Casi medio millar de escolares de Arganda de 2º de Primaria participan en el Día del Árbol

Casi medio millar de escolares de Arganda de 2º de Primaria participan en el Día del Árbol

Con motivo del Día del Árbol, casi medio millar de escolares de 2º de Primaria de la localidad han comenzado a plantar medio millar de especies de flora en parcelas municipales de la Dehesa “El Carrascal”.

En una actividad organizada por el Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de sus concejalías de medioambiente y Educación. Las plantaciones incluyen 375 encinas, 20 majuelos o espinos blancos y 90 rosales silvestres.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los primeros en participar han sido los estudiantes de los colegios Miguel Hernández, León Felipe, Carretas, Federico García Lorca y Benito Pérez Galdós, quienes han estado acompañados por el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, y el concejal de Educación, Eugenio Dionisio. Mañana martes será el turno de los centros Virgen de la Soledad, APSA y Nuestra Señora de La Milagrosa. Para amenizar la espera los más pequeños han podido disfrutar de un espectáculo relacionado con el Medioambiente.

Estas plantaciones contribuyen a alcanzar dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030. El primero de ellos es adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, pues con la plantación de vegetación se contribuye a mejorar la calidad atmosférica al actuar las plantas como sumideros de carbono. El segundo es gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad. Con las especies a plantar se pretende potenciar la regeneración del bosque mediterráneo original que existía en la Dehesa, en detrimento del pinar de repoblación. De este modo, se favorece el desarrollo de especies que actualmente están presentes en menor porcentaje, contribuyendo al aumento de biodiversidad tanto de flora como de fauna.

Se busca ir recuperando el bosque mediterráneo original existente en esta zona porque el mismo fue desapareciendo por la sobreexplotación de sus recursos naturales y el pastoreo intensivo. Como consecuencia de ambos, se llevó a cabo una repoblación de la Dehesa con pinos de diferentes especies, que son lo que se encuentran en gran parte en este enclave hoy en día.

Los relictos que se conservan de este bosque original (encina, quejigo, coscoja y sotobosque asociado) propiciaron que la Dehesa fuera englobada en el Parque Regional del Sureste, constituyendo actualmente una auténtica joya botánica del Sureste de Madrid. Por ello, se pretende potenciar este valor ecológico mediante la plantación de especies del estrato arbóreo como la encina y del sotobosque, como el majuelo y el rosal silvestre, de modo que se favorezca de nuevo el desarrollo de este bosque mediterráneo original.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.