Las CCAA del PP critican el "vaivén" del Gobierno con la mascarilla en exteriores

Las CCAA del PP critican el "vaivén" del Gobierno con la mascarilla en exteriores

Las comunidades de Madrid, Galicia, Castilla y León y Andalucía, las cuatro gobernadas por el Partido Popular, han criticado este viernes el anuncio de sanidad de eliminar la mascarilla en exteriores la próxima semana, después de que hace tres días se convalidó el decreto ley que establecía esta obligatoriedad, mientras que Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana, han respaldado la medida aunque apelando a la "prudencia".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Precisamente el pasado martes se aprobó en el Congreso el decreto del Gobierno que recogía la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, algo que volvió a resucitar el debate sobre la necesidad de esta norma en la sexta ola del coronavirus, de modo que al menos cuatro comunidades --Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia-- pidieron acabar con esta obligatoriedad, mientras que otras cuatro regiones --Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco -- reivindicaban esta medida contra la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, este mismo viernes la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que el lunes sea debatido este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"SIN DEBATIR CON LAS CCAA"

En este contexto, cuatro autonomías gobernadas por el PP han salido a criticar el "vaivén" del Gobierno con respecto a la derogación tres días después de su convalidación en el Congreso. Así, la Comunidad de Madrid ha criticado la falta de "rigor" del Gobierno con la mascarilla y ha dicho recibir con "sorpresa" el cambio de criterio sobre su obligatoriedad, según ha señalado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

A estas críticas se ha sumado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha asegurado tras este anuncio del Gobierno que Pedro Sánchez "solo acierta cuando rectifica".

También el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado "la sensación de vaivén e inseguridad" del Gobierno en la gestión de la pandemia "de forma constante" si bien ha saludado la medida de retirar la mascarilla obligatoria en el exterior.

Asimismo, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha censurado que el Ejecutivo anuncie este viernes de forma "unilateral" esta medida sin haber tenido en cuenta a las comunidades autónomas para tomar la decisión.

APLAUDEN LA MEDIDA

Por el contrario, Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana --las tres gobernadas por el PSOE-- han salido en defensa del Gobierno y han calificado de "acertada" esta nueva norma.

Así lo ha comunicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que además ha mostrado su apoyo al Ejecutivo central tras este anuncio.

En esta misma línea se ha expresado la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que ha compartido la decisión del Gobierno argumentando que los contagios están descendiendo "de manera importante".

En la Comunidad Valenciana también se ha aplaudido este anuncio y entiende la decisión del Gobierno ya que, en palabras del presidente Ximo Puig, "las normas tienen que ir adecuándose en función de la virulencia de la pandemia y, en estos momentos estamos claramente a la baja", ha manfiestado, a la par que ha apelado a la prudencia.

"CAUTOS" AL RESPECTO

En otro punto, Extremadura y Cantabria se han mostrado más cautas tras el anuncio. Por su parte, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, no sabe si eliminar las mascarillas es bueno o no y ha asegurado que él la seguirá llevando de manera voluntaria.

Asimismo, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha aseverado que el Gobierno Regional seguirá siendo "cauto" ante el anuncio y, en todo caso, quiere que estas decisiones se basen en informes científicos y "tengan el máximo consenso de las comunidades autónomas".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.