fbpx

El Gregorio Marañón lidera uno de los grupos pediátricos nacionales de investigación en enfermedades infecciosas

El Gregorio Marañón lidera uno de los grupos pediátricos nacionales de investigación en enfermedades infecciosas

El Hospital Gregorio Marañón se ha incorporado se ha incorporado a la nueva área de investigación de enfermedades infecciosas del Consorcio de Investigación Biomédica en Red (CIBER) que gestiona y financia el Instituto de salud Carlos III (ISCIII).

En esta convocatoria se presentaron 90 grupos de investigación de los cuales fueron seleccionados 46 y tan sólo dos de ellos pediátricos, siendo uno de los elegidos el grupo dirigido el Hospital Gregorio Marañón, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Con una dotación inicial próxima a los cuatro millones de euros, permitirá avanzar mediante un abordaje global y cooperativo en ámbitos tan relevantes como las resistencias antimicrobianas, el diagnóstico temprano, las enfermedades desatendidas, el desarrollo de nuevas terapias y el abordaje de pandemias como la actual, entre otros.

El proyecto presentado por este grupo de investigación ha sido valorado muy positivamente por el ISCIII por cumplir con todos los descriptores del área temática, ya que cuenta con diversas investigaciones en varias de las facetas de la infectología pediátrica.

La nueva área de enfermedades infecciosas propuesta por el Ministerio de Ciencia e Innovación a instancias del ISCIII pretende aglutinar la excelencia científica de nuestro país en la investigación de este tipo de enfermedades.

Así, María Luisa Navarro, coordinadora de la sección de Infectología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón, lidera un grupo de doce profesionales, de los cuales nueve de ellos son del Marañón, junto a dos infectólogos pediatras del Hospital Clínico San Carlos y otro del Hospital de Getafe.

En concreto los investigadores del Hospital Gregorio Marañón seguirán desarrollando sus investigaciones con otros grupos de ámbito regional, nacional e internacional. "Una de las líneas más desarrolladas y que lideramos desde hace ya tiempo es el VIH Pediátrico. Coordinamos la investigación que se hace tanto a nivel nacional a través de la red CoRISpe como a nivel internacional, no sólo en Europa sino también en países de Latinoamérica a través de la red PLANTAIDS del programa CYTED", ha explicado Marisa Navarro, que es además jefe del grupo de investigación de infecciones en población pediátrica del Instituto de Investigación Gregorio Marañón (IISGM).

"De igual modo, es muy importante el trabajo y los proyectos de tuberculosis con la red Tbred. Tenemos una línea de investigación nueva que es el Covid perinatal y también investigamos en infección nosocomial y resistencias antimicrobianas estando incorporados en la red RANINKIDS", ha concretado Navarro.

En cuanto al área de infecciones oportunistas el Hospital Gregorio Marañón, cuenta con varios proyectos en poblaciones especiales, entre ellos una línea de investigación que se lleva a cabo en vacunación en inmunodeprimidos con el proyecto INMUNOVAC.

También, al ser el Marañón centro referencia (CSUR) de distintas patologías, entre ellas de eritropatología, cuenta con distintos proyectos en esta población, uno de ellos SPRING dirigido a estudiar la infección en la drepanocitosis.

Impulso y reconocimiento al trabajo La entrada en la mayor estructura en red sobre enfermedades infecciosas en nuestro país supone un gran logro y la consolidación del trabajo realizado a lo largo de estos años en investigación en Enfermedades Infecciosas Pediátricas que afectan al niño y al adolescente en el Hospital Gregorio Marañón.

En la actualidad el Consorcio de Investigación Biomédica en Red (CIBER) cuenta con otras once áreas de investigación de la que forman parte cerca de 6.000 investigadores adscritos, integrados en más de 400 grupos de investigación que trabajan en red por toda España y que están vinculados a más de 100 instituciones consorciadas del sector público y privado.