Escudero destaca la buena acogida de la campaña de la gripe con cerca de 300.000 dosis administradas

Escudero destaca la buena acogida de la campaña de la gripe con cerca de 300.000 dosis administradas

El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este miércoles las buenas cifras que se están registrando en la campaña de vacunación contra la gripe en la región que arrancó el pasado día 25 de octubre para los mayores de 70 años, con más de 300.000 dosis administradas.

En declaraciones a 'Telemadrid', el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado además que el 60% de los vacunados contra la gripe ha optado además por recibir en el mismo acto la tercera dosis contra el Covid-19.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Empezamos con el 43% y ya estamos por encima del 60%, lo que es una buena cifra e indica una buena respuesta", ha destacado el consejero, quien ha recordado que este mismo lunes arrancó la segunda fase de la campaña de vacunación frente a la gripe estacional para personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, trabajadores sanitarios y sociosanitarios y personal esencial.

Según ha destacado el consejero, el pasado año la incidencia de la gripe en la región se vio condicionada por la situación de pandemia de la Covid-19 y, sobre todo, por el uso de la mascarilla y las medidas de seguridad sanitaria como la distancia interpersonal. "Apenas llegamos a 160 casos cuando hace dos años fue de 165.000. Prácticamente no tuvimos situación epidémica de gripe, lo cual algo que no ocurría en muchas décadas", ha explicado.

Según el último informe de la Consejería de Sanidad, el índice epidémico fue de 0,01, con 72 casos en la semana que finalizó el 31 de octubre, 16 casos más con respecto a la semana anterior y el número de casos acumulados de la temporada 2021/2022 asciende a 164 casos.

Tras dos semanas centrada en exclusiva en estos mayores de 70 años, desde este lunes pueden recibir la dosis antigripal los mayores de 60 años, priorizando a la población mayor de 65, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores de pacientes vulnerables y personal de los servicios esenciales como bomberos o policías.

Coordinada por la Dirección General de Salud Pública y dirigida a un millón de madrileños, se desarrollará en 820 puntos, de los que 418 serán centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios). Para poder recibir la vacuna en estos últimos, es necesario concertar una cita de enfermería previa en el Centro de Salud a partir del lunes, bien por teléfono o a través la citación en la web de la Comunidad de Madrid o mediante la app Cita Sanitaria.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

Para esta campaña, dirigida a más de un millón de madrileños, la Comunidad ha adquirido 1.630.000 dosis de vacuna antigripal, con una inversión de 12.027.600 euros, lo que implica 330.000 más que en la anterior. Se trata de 800.000 unidades de la adyuvada (laboratorio Seqirus) para la población a partir de 65 años, y 830.000 de la tetravalente (laboratorio Sanofi) destinada a los menores de 65 años.

En esta ocasión, la Dirección General de Salud Pública se ha marcado el objetivo alcanzar el 75% de cobertura de vacunación en las personas de 65 años y más años de edad y en los profesionales sanitarios, así como lograr el 60% en las embarazadas.

La anterior campaña de vacunación contra la gripe se cerró con un total de 1.523.712 administradas, lo que supuso un récord máximo, con un incremento del 36,3% (unas 400.000 dosis más que el año precedente).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.