IBM anuncia tres centros de datos en España que estarán listos en 2023

IBM anuncia tres centros de datos en España que estarán listos en 2023

IBM ha anunciado la instalación de su primer Centro Cloud (nube) o Región Cloud Multizona (MZR) en España, que se compondrá de tres centros de procesamiento de datos, que se prevé que entren en funcionamiento en 2023 y que tendrán a CaixaBank como primer cliente.

Estos centros, que implicarán "cientos" de empleos en los próximos años y se instalarán en Madrid, suponen una apuesta firme por el estratégico mercado español, han informado IBM en una nota de prensa en un día que coincide con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las instalaciones de la compañía.

Para ayudar a escalar la adopción de la nube híbrida, este MZR de IBM estará diseñado para permitir a sus clientes europeos implementar sus cargas de trabajo de misión crítica con altos estándares de seguridad y dar respuesta a los requisitos normativos y de soberanía del dato.

La compañía ha desvelado su primer acuerdo relativo a esta infraestructura, que tendrá a CaixaBank como protagonista y que servirá para que la entidad lance su proyecto "CloudNow", que tiene como objetivo evolucionar sus aplicaciones de negocio.

Estos tres centros de datos estarán ubicados en Alcobendas, Las Rozas y Madrid.

Los centros están diseñados de forma individual para que en caso de catástrofe o incidencia, esta afecte solo a uno de ellos, lo que permite proporcionar servicios en la nube consistentes y una mayor capacidad de recuperación para ayudar a los clientes a ejecutar continuamente cargas de trabajo de misión crítica.

CaixaBank será la primera empresa en unirse a la nueva Región Multizona (MZR) de IBM, con el objetivo de reforzar su estrategia tecnológica y su capacidad de innovación.

El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha explicado cómo CaixaBank va a poner en marcha su nuevo proyecto tecnológico basado en la nube híbrida.

"Hemos llevado a cabo un análisis del mejor modelo de 'cloud' para el Grupo CaixaBank y hemos desarrollado un plan, llamado 'CloudNow', para la evolución tanto de la arquitectura tecnológica como de la gestión de medios y datos", ha señalado.

El directivo ha subrayado que la nube híbrida les permitirá "avanzar más rápidamente, con mayor flexibilidad, mayor eficiencia y mejor escalabilidad".

"El futuro es poder disponer de lo mejor de los dos mundos: de nuestros sistemas tradicionales, que son muy ricos y nos ofrecen grandes capacidades, y de la tecnología 'cloud', que hoy es imprescindible en el 'time-to-market' (plazo de lanzamiento) y en la atracción del talento", ha agregado.

Gortázar ha valorado también el hecho de que CaixaBank sea la primera empresa de España en unirse a la nueva Región MultiZona de IBM.

"Es una satisfacción y una oportunidad ser el primer cliente de una infraestructura de estas características y haber contribuido a que IBM haya tomado la decisión de ubicar este centro en España teniendo en cuenta nuestras necesidades", ha apuntado Gortázar, que cree que esta operación "refleja que algo está pasando y que España es un sitio para invertir".

Según CaixaBank, la incorporación al MZR de IBM en España será clave para impulsar "CloudNow", proyecto que irá dirigido a mejorar la eficiencia, evolucionar aplicaciones clave para el negocio y reforzar la visión innovadora en la entidad.

Además, supondrá un apoyo a los centros de procesamiento de datos propios en la gestión de cargas de trabajo y los picos de demanda, y contribuirá a reforzar la disponibilidad y la velocidad de acceso a los servicios.