El Museo del Ferrocarril de Las Matas se suma a La Noche de los Museos

El Museo del Ferrocarril de Las Matas se suma a La Noche de los Museos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los museos, que se conmemora cada 18 de mayo, la concejalía de cultura y Juventud, en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), se suma a La  Noche de los Museos.

Para ello, ha organizado un programa que incluye una visita  guiada a la locomotora Mikado, en compañía de miembros de la Asociación que  explicarán su funcionamiento, otra en trenecito por el antiguo Barrio de Renfe y  una tercera al Museo del Ferrocarril, donde se podrán ver todas las maquetas  funcionando en la oscuridad. El horario de será de 17 a 22 horas y ya se puede  solicitar cita previa en la web municipal www.lasrozas.es. 

Desde 1977 se celebra todos los años el Día Internacional de los Museos, una fecha  en la que los museos participantes planifican eventos y actividades creativas,  conectan con su público y destacan la importancia de su papel como instituciones al  servicio de la sociedad y de su desarrollo. 

El Museo del Ferrocarril de Las Matas, que participa habitualmente en La Noche de  los Museos, es un espacio único para conocer la historia del ferrocarril en España.  Además del museo, que exhibe numerosas piezas de gran interés histórico, el propio barrio de Las Matas se constituye hoy día como uno de los mejores ejemplos  de poblado ferroviario conservados en nuestro país. 

El Museo alberga diversos elementos como taladradoras de carriles, lamparillas,  aceiteras, quinqués de carburo, faroles, cuadros de mando, básculas de hierro  fundido, entre otros elementos, así como numerosas fotografías. También acoge la  maqueta Märkling, de más de 40 años de antigüedad, construida en España  inspirada en el modelismo alemán. Además, se pueden admirar 12 composiciones,  (locomotora más coches de pasajeros o vagones de mercancías) donados por las  empresas Talgo, Repsol, Lumogas, Mercedes Benz y La Caixa. 

El conjunto se completa con una máquina de vapor Mikado 141 F 2240, de 175  toneladas de peso, 2.000 caballos de potencia y una capacidad de carbón de  16.000 kg. en la que todo funciona como el primer día. 

El Museo del Ferrocarril permanece abierto los meses de septiembre a noviembre y  de marzo a junio. Los sábados, de 11 a 14 horas, organiza visitas guiadas a cargo  de AFEMAT. Debido a la situación sanitaria actual, se recomienda solicitar cita  previa en el teléfono 91 757 99 01 o en la web municipal www.lasrozas.es.