Cerca de 1,4 millones de madrileños, el 20,7% de la población, confinados desde este lunes

Cerca de 1,4 millones de madrileños, el 20,7% de la población, confinados desde este lunes

Casi 1,4 millones de madrileños, el 20,7 % de la población de la región, estarán confinados desde el lunes después de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso haya acordado ampliar o mantener las restricciones a la movilidad en 55 zonas básicas de salud y catorce núcleos urbanos.

Siete nuevas zonas básicas de salud y una localidad amanecerán con restricciones que, por el contrario, se levantan en veinticuatro zonas básicas y en quince localidades, por lo que a partir del lunes habrá 55 áreas perimetradas y catorce núcleos urbanos de pequeñas localidades, donde se concentra el 24 % de los casos de contagios.

Así, por un periodo de catorce días, es decir, hasta el lunes 1 de marzo, comienza mañana la restricción a la movilidad de entrada y salida, salvo causa justificada, en las seis zonas básicas de Torrejón de Ardoz, perimétrandose todo el municipio; en la zona básica de Moralzarzal y en la localidad de El Álamo.

Por otro lado, dada su situación epidemiológica, la dirección general de Salud Pública mantiene las restricciones hasta las cero horas del lunes 22 de febrero en las siguientes zonas de la capital: Pozo del Tío Raimundo (distrito de Puente de Vallecas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Colmenar Viejo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Collado-Villalba, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares.

En Alcorcón, siguen las limitaciones en las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta; y en Getafe se mantienen las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Camarma de Esteruelas, Villaconejos, Estremera, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada.

Por otro lado, las zonas básicas en las que la Dirección general de Salud Pública ha decidido levantar las restricciones por su mejoría son: Barajas (distrito de Barajas), Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), todas en Madrid capital; así como los municipios de Coslada, Móstoles, San Fernando, Aranjuez y la zona básica de Doctor Laín Entralgo (Alcorcón).

Terminan también las limitaciones en las localidades de Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín del Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Campo Real, Navalcarnero, Algete, y El Boalo-Mataelpino.

En toda la Comunidad de Madrid continúa el horario del toque de queda de 22:00 a 6:00 horas, si bien un decreto de la presidenta regional publicado el sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) lo fija de 23:00 horas a 6:00 a partir del día 18, y establece la prohibición de reuniones en domicilios entre no convivientes hasta el 1 de marzo.

Con ello, hasta el miércoles se mantiene el cierre a las 21:00 horas de la hostelería -con cuatro comensales por mesa en el interior y seis en terrazas y sin servicio en barra- y del resto del comercio en toda la Comunidad, con excepciones como farmacias o gasolineras.

También en el BOCM del sábado se recoge que a partir del 18 de febrero la hostelería cerrará a las 23:00 horas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 22:00, y el resto de establecimientos cerrará a las 22:00 horas.