Los profesionales del SUMMA 112 atendieron más de 46.000 llamadas durante el temporal

Los profesionales del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, atendieron más de 46.000 llamadas durante los días en los que tuvo lugar el temporal de nieve 'Filomena' y sus "graves efectos", entre el 8 y el 15 de enero, según ha informado en un comunicado.
La media diaria fue de 5.750, si bien los primeros días se rebasó con creces esa cifra, ya que el sábado 9 se registraron 6.100; el domingo, 6.800, y el lunes casi 7.500.
Por ello, el Comité de Crisis del SUMMA 112 reforzó este centro con más efectivos, y varios médicos se conectaron desde su domicilio en remoto para que ninguna llamada se quedara sin atender.
Además, en cuanto a los recursos móviles, que sufrieron muchos problemas de movilidad y circulación generados por la nieve, las UVI móviles atendieron en esos días un total de 1.386 incidentes, mientras que los Vehículos de Intervención Rápida (VIR) realizaron más de 500 atenciones, y los helicópteros sanitarios especialmente diseñados para emergencias realizaron 18 intervenciones. En lo que respecta a los recursos de Soporte Vital Básico, se registraron 4.456 atenciones en ambulancia y 541 por Unidades de Atención a Domicilio.
En lo que respecta a las patologías, los profesionales sanitarios de emergencias recuperaron en estos días 6 paradas cardiorrespiratorias gracias a las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar Avanzada, algunas de ellas de personas muy jóvenes, como dos de varones de 24 y 34 años la noche del domingo al lunes 12 de enero.
Asimismo, atendieron 25 Infartos Agudos de Miocardio con la activación del Código Infarto, 50 alertas por Ictus y dos partos 'in situ': uno a domicilio y otro en la propia UVI móvil, además de más de 40 partos en curso.