El Ayuntamiento de Madrid ayudará al taxi con cinco millones de euros y reformará la plaza Mostenses

El Ayuntamiento de Madrid ayudará al taxi con cinco millones de euros y reformará la plaza Mostenses

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid celebrado este miércoles ha aprobado 16 enmiendas transaccionales a su proyecto de presupuestos, que entre otras medidas incluyen una línea de ayudas a los taxistas dotada con 5 millones de euros y la reforma de la plaza de los Mostenses.

Todas las enmiendas transaccionadas han sido aprobadas por unanimidad a excepción de una que el PSOE ha rechazado y que suprimirá, a iniciativa de Vox, la subvención nominativa de 150.000 euros al Teatro Pavón Kamikaze, que anunció el pasado lunes su cierre el 30 de enero de 2021 tras cinco años de actividad.

Esta es una de las cuatro enmiendas transaccionadas aprobadas que partía de una proposición de Vox: las restantes se refieren a la construcción del primer tramo del carril bici del eje Prado-Recoletos-Castellana (entre Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios), el aumento en 1 millón de euros de la aportación municipal a las becas comedor y la demolición del puente de Pedro Bosch.

Así pues, se ha acordado crear una línea de ayudas a los titulares de licencia de taxi de Madrid "que se encuentren en situación de emergencia" derivada de la pandemia de la COVID-19, y reservar 200.000 a comenzar la reforma de la plaza de los Mostenses.

Asimismo, el Consistorio dedicará 400.000 euros a reforzar el personal de los centros municipales de salud y otros 100.000 euros a edificar una escuela infantil en la calle Cea Bermúdez (Chamberí).

Otras iniciativas contempladas en estas enmiendas son la compra de autobuses de "alta capacidad", la rehabilitación de las grutas renacentistas de Felipe II, en la Casa de Campo; impulsar un "plan de lucha contra el fraude fiscal", o financiar el proyecto de la factoría industrial en Villa de Vallecas.

El Ayuntamiento también dará una subvención nominativa de 40.000 euros a la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (Fesorcam) para desarrollar un programa de intérpretes de lengua de signos, y abrirá una línea de subvención para la eliminación del amianto dotada con 2 millones de euros.

A las ayudas directas a los taxistas se unen las ayudas para renovar su vehículo, de 4 millones de euros, con las que el Ayuntamiento de Madrid espera paliar el efecto de la pandemia en el sector y, ante la falta de demanda, se ha habilitado nuevas reservas para taxis en entornos hospitalarios, evitando que estos conductores tengan que circular en vacío al no poder estacionar.

Estas nuevas reservas se han creado en los alrededores de los hospitales Beata María Ana, Niño Jesús, Ruber Juan Bravo, Centro de Especialidades García Noblejas y el hospital de Sanitas en la calle Oña.

Además, el Consistorio buscará que la nueva ordenanza del taxi incluya la posibilidad de reducir la oferta ante una caída sobrevenida de la demanda, como reclama el sector y ha pedido este miércoles la oposición municipal.