La Comunidad recogerá los resultados de los test de COVID-19 de los laboratorios privados

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional va a hacer un protocolo "para pedirle a todas aquellas personas" que se hagan test de Covid-19 en laboratorios privados que informen a las autoridades sanitarias de los resultados arrojados por la prueba.
En una entrevista con Onda Madrid, Ayuso ha indicado que la intención de este protocolo "no es tanto controlar" como "estudiar la evolución de la epidemia", habida cuenta de que son "muchas" las empresas con sede en la región que "ya están empezando a comprar por su cuenta" pruebas diagnósticas.
Fuentes del Gobierno han precisado que la Consejería de Sanidad va a establecer este procedimiento para canalizar también los datos que recogen los laboratorios privados y operar bajo un mando único.
Esta decisión se toma después de que el Ministerio de Sanidad haya puesto a disposición de las comunidades autónomas los laboratorios privados de diagnóstico clínico para, entre otras cosas, controlar el uso y los precios de las pruebas de diagnóstico de coronavirus -las PCR- que éstos hacen y conocer los resultados de las mismas.
Por otro lado, Ayuso ha instado al Ejecutivo central a "actualizar" sus protocolos para que todas las regiones contabilicen los contagiados y fallecidos "de la misma manera", y en concreto ha sugerido que se compare en los registros civiles el número de fallecidos en enero, febrero y marzo de 2020 con las cifras homólogas de "por ejemplo, los últimos cinco años".
Asimismo, ha manifestado su intención de seguir "reforzando" el sistema de residencias y ha planteado que, una vez superada la crisis sanitaria, se puedan trasladar de los hospitales a estos centros los "aparatos" que la Comunidad ha ido "adquiriendo por triplicado".
Respecto a las celebraciones del 2 de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, la presidenta no quiere "que sea un día perdido" y ha avanzado que "habrá algún homenaje", cuyo formato está "sopesando" para evitar concentraciones de gente.