La Comunidad esperará a enero o febrero para hacer los presupuestos de 2020

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que esperará al mes de enero o febrero para ver la situación resultante de las urnas -tras las elecciones generales del 10 de noviembre- y ver de qué manera se pueden hacer los presupuestos regionales "con cabeza y certeza".
Lo ha expresado tras conocer que el Consejo de Ministros aprobará mañana las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.
Díaz Ayuso ha calificado de "electoralista" y "parcial" la solución aportada por Pedro Sánchez porque, con ese adelanto de las entregas a cuenta, seguiría adeudando a la Comunidad de Madrid el IVA de diciembre de 2017 y la subvención del Consorcio Regional de Transportes (504 millones de euros).
Los fondos pendientes que la Comunidad de Madrid debe recibir del Gobierno central ascienden a un total de 1.237 millones de euros: 732,9 millones por el incremento de las entregas a cuenta del ejercicio de 2019; un total de 377 por la liquidación del IVA de diciembre de 2017 que no se abonó como venía siendo habitual y quedó pendiente; y 127 de la subvención del Consorcio Regional de Transportes.
La presidenta madrileña ha sostenido que lo que está haciendo el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "otra vez en campaña", es crear un problema para después supuestamente solucionarlo.
"Ellos lo que han estado haciendo es ampararse en un supuesto informe del abogado del Estado para no devolvernos a las autonomías el dinero que nos adeudan y, ahora, según se acercan las elecciones, sí se puede", ha indicado Díaz Ayuso.
Por ello, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "utilizar electoralmente los poderes del Estado de nuevo".
Con ese adelanto de las entregas a cuenta, seguirían adeudando a la Comunidad de Madrid el IVA de diciembre de 2017 y la aportación del Consorcio Regional de Transportes, "un presupuesto suficiente como para todavía no tener claras las cuentas a la hora de efectuar los presupuestos del año 2020", ha explicado la presidenta regional.
Díaz Ayuso ha pedido al Gobierno en funciones que atienda sus peticiones y que responda a las cartas que le ha enviando tanto al presidente del Gobierno como a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Ha instado a Pedro Sánchez a recibirla, como es "normal" en democracia, y a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para dirimir ahí estas cuestiones, en vez de enterarse de las decisiones del Gobierno a través de los medios de comunicación o los mítines del PSOE.
La presidenta madrileña ha lamentado que en España haya que ir a un mitin del PSOE para que un presidente autonómico se entere de qué pasa con el dinero de su Comunidad.
Ha admitido que en la Administración madrileña el pago a proveedores se está ralentizando "un poco" por el retraso de las entregas a cuenta, pero "por ahora seguimos siendo una Comunidad que está pagando en tiempo y forma".
"La situación se empieza a agravar si el dinero del Consorcio Regional de Transportes y el IVA se siguen adeudando. Eso imposibilita hacer presupuestos ahora mismo porque no los quiero hacer sobre el aire", ha reconocido.
Ha asegurado que necesita "más certidumbre y más claridad", al tiempo que ha apostado por esperar al mes de enero o febrero para ver la situación resultante de las urnas y ver de qué manera se pueden hacer los presupuestos regionales de 2020 "con cabeza y certeza".