Fomento rechaza la propuesta de Tres Cantos de permitir que se utilice un carril del puente de la M-607 durante las obras

Fomento rechaza la propuesta de Tres Cantos de permitir que se utilice un carril del puente de la M-607 durante las obras

El director general de Carreteras, Javier Herrero, rechazó la tarde de la propuesta del alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, de que se mantenga abierto un carril del puente que une la M-607 con la M-40 en dirección Madrid, durante los al menos nueve meses que tendrá que permanecer cerrado por obras.

Herrero recibió ayer, además de al alcalde de Tres Cantos, al regidor de Colmenar Viejo, Jorge García; junto a otros representantes de municipios de la zona norte de Madrid, como San Agustín del Guadalix, Manzanares el Real y Guadalix de la Sierra.

En la cita, los regidores le preguntaron por la situación actual de ese viaducto, que permanece cerrado desde finales de julio y que tendrá que seguir clausurado hasta que se construya otro nuevo, porque actualmente se encuentra "en muy mal estado", según argumentan desde Fomento.

En la reunión, Herrero informó de que Fomento acometerá mejoras en los desvíos de tráfico en el enlace de Ventisquero de la Condesa para minimizar el tiempo de recorrido en el cambio de sentido que tienen que hacer los conductores por el cierre del puente.

Por su parte, el alcalde popular de Tres Cantos aseguró que conocen, por mediación de los técnicos de Fomento, que ese puente "se puede utilizar, aunque tomando una serie de medidas de precaución" como, por ejemplo, restringir el paso a vehículos pesados y que solo se use un carril, en lugar de dos.

En concreto, Moreno planteaba que, "mientras se construye el otro puente", se pueda seguir usando esa infraestructura.

Sin embargo, Herrero rechazó esa alternativa, recordando que los informes de los técnicos apuntan que, por cuestiones de seguridad, se debe prohibir el paso a cualquier vehículo.

Aunque los alcaldes sostuvieron que, si no se escuchan sus peticiones, a partir del 7 de octubre "emprenderán las movilizaciones" que sean necesarias, Herrero ha mantenido la negativa a permitir el paso a cualquier automóvil que no acuda por cuestiones propias de las obras.

También insistió en que la mala situación del viaducto ha hecho que Fomento plantee que "la solución más segura y viable" sea el derribo del puente y la construcción de uno nuevo.

El alcalde tricantino también pidió que el nuevo puente sea metálico, y no de hormigón, porque ello haría que el proceso de construcción fuese "mucho más rápido y mucho más urgente en su edificación".

Sin embargo, Herrero también rechazó esa opción, alegando que la construcción "no sería más rápida" y su mantenimiento posterior sería "más complejo".

El director general de Carreteras enfatizó que la propuesta que se ha hecho desde Fomento "es muy rápida e incidiría lo mínimo posible al tráfico".

En concreto, afirmó que habrá que cambiar el tablero completo, aunque la parte de los pilares "no hay que tocarla".

Los trabajos se harán, continuó, en fines de semana y por las noches, "para que sea lo más cómodo" y reducir los cortes en la M-40 lo máximo posible.

También dijo que, como se va a hacer por medio de un procedimiento de emergencia, se podrá ir trabajando mientras se continúa en la redacción y licitación del proyecto, que también deberá ver ampliada su partida presupuestaria, de 5,6 millones, en al menos nueve millones más.

"Esperamos poder restaurarlo en nueve o diez meses", zanjó Herrero.

 

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.