La Comunidad destina tres millones para becar a universitarios desfavorecidos

Madrid, 4 jun.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes destinar 3 millones de euros para becar a alrededor de 2.900 estudiantes universitarios con una situación económica desfavorable.
Estas becas forman parte de los convenios del Gobierno regional con las seis universidades públicas madrileñas "que harán posible a los alumnos continuar con sus estudios de grado o máster, evitando que cuestiones de índole económica sean un obstáculo".
Los tres millones de euros se repartirán entre las seis universidades públicas en función del número de estudiantes matriculados, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.
Así, la Universidad Complutense de Madrid recibirá 904.740 euros, la Universidad Rey Juan Carlos 670.624 euros, la Universidad Politécnica 518.443 euros, la Universidad Autónoma 372.768 euros, la Universidad Carlos III 281.597 euros; y la Universidad de Alcalá 251.825 euros.
El dinero se transferirá directamente a cada una de las seis universidades públicas madrileñas, que serán las que gestionen directamente dicha cuantía recibida por cada alumno.
Con esta medida, el Ejecutivo regional pretende completar las becas y ayudas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para paliar dos situaciones.
Por un lado, la de aquellos alumnos con una situación socioeconómica desfavorecida y por otro la de los que aún cumpliendo con los requisitos de renta del Ministerio no reúnen el resto de condiciones, como no estar matriculado de un número mínimo de créditos (algo en muchas ocasiones marcado por la necesidad de compatibilizar los estudios con un trabajo).
Estas ayudas se unen a otras, recientemente aprobadas por la Comunidad de Madrid, como las becas de Excelencia para los alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas superiores que han obtenido los mejores resultados académicos, con una dotación de 6,7 millones de euros para el curso 2019/20.
Asimismo, la Comunidad invertirá 300.000 euros para becas de alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o enseñanzas artísticas superiores.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes invertir 10,8 millones de euros para 523 plazas de atención a personas mayores situadas en los municipios de Ciempozuelos, Torrejón de Ardoz y Collado Villalba.
En concreto, se ha autorizado un nuevo contrato de gestión por importe de 6 millones de euros para mantener 98 plazas (78 en residencia y 20 en centro de día) en Ciempozuelos y otro de 1,3 millones para la gestión de 120 pisos tutelados y 240 plazas para la atención de personas mayores en Torrejón de Ardoz.
También se ha aprobado la prórroga del contrato para la gestión de 185 plazas (140 residenciales y 45 en centro de día) en Collado Villalba por un importe de 3,4 millones de euros.