Batalla campal de la gestora regional del PP para imponer candidato en Pozuelo

Pozuelo de Alarcón es uno de los municipios en los que la gestora regional del PP de la Comunidad de Madrid ha encargado una encuesta entre su población para conocer cuál sería el candidato preferido del partido para encabezar la lista a la alcaldía. Encuesta cuyos resultados Sigma Dos entregó el pasado viernes a la cúpula directiva pero que se mantienen en el más absoluto secreto.
Y tal secretismo no es de extrañar si tenemos en cuenta las raras circunstancias en que se está desarrollando la toma de decisión para elegir al candidato popular en algunos municipios de la Comunidad de Madrid. Pozuelo además es la punta de lanza, caladero del voto popular, a la par que otro municipio vecino, Boadilla del Monte.
Los responsables de la gestora, en concreto Antonio González Terol, vicesecretario territorial del PP y alcalde de Boadilla, hacen declaraciones en el sentido de que el partido quiere revalidar a la mayoría de sus alcaldes, y que sólo cambiarán a los que no lo están haciendo bien. Argumento del todo subjetivo para el que no haría falta pagar sumas considerables a Sigma Dos.
Pero es que además en Pozuelo se mezclan muchos intereses y circunstancias, lo que está deviniendo en una verdadera batalla campal, con intereses espurios por parte de alguno de los candidatos y de la dirección del partido regional.
Para empezar, la encuesta de valoración de los posibles candidatos a la alcaldía incluye a Yolanda Estrada, una auténtica desconocida si no fuera gracias a la hemeroteca que nos cuenta que fue concejala de Contratación y Obras -todo junto- en Pozuelo en la época del gürteliano Jesús Sepúlveda. También hay que recordar su imputación en el caso del Parque de las Cárcavas -aquél del arbolito de más de 100.000 euros-, aunque posteriormente sobreseída. Aunque en la actualidad también está imputada, esta vez por un presunto delito contra el medioambiente en la gestión de la depuradora de Húmera.
Pero a este pedigrí se suma una relación de Estrada que ha levantado una verdadera polvareda entre afiliados y simpatizantes del Partido Popular. Y es que Yolanda Estrada es, desde hace varios años, novia de Juan Carlos Vera, el secretario general de la gestora del PP en la Comunidad de Madrid, cuyo presidente es Pío García-Escudero y vicesecretario territorial Antonio González Terol. Un secretario general de una gestora que decide que uno de los candidatos a la alcaldía -al menos en la encuesta- sea su propia novia, sin más méritos conocidos que los ya expuestos. Por otra parte, los partidos de la oposición en Pozuelo están deseando que la elegida sea Estrada: hay mucho que recordar de la época de Jesús Sepúlveda y cuentan con buena munición.
A ello se suman algunas conspiraciones -según ha podido saber Madrid Actual- de fuentes solventes que pretendían que el actual presidente del PP de Pozuelo, Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, diera un paso al lado. Así se lo pidió un conocido miembro de la gestora hace pocas semanas. Según ha podido saber también esta redacción la pretensión de los dirigentes regionales era conseguir que Ruiz Escudero se apartara del PP en Pozuelo y montar una gestora allí. Sin embargo, Pablo Casado, informado de esta treta, lo impidió con el argumento de que es inconcebible que una gestora en la región -que es provisional- pretenda crear otra gestora en un partido local.
Sea como fuere, parece claro que el PP regional no quiere ver a Enrique Ruiz Escudero como candidato a la alcaldía de Pozuelo y está poniendo toda la carne en el asador, a espaldas de la dirección nacional, para que otro sea el candidato.
En este contexto se produce la encuesta de Sigma Dos en la que solicitan que valoren de 0 a 5 a estos posibles candidatos: la citada Yolanda Estrada, Enrique Ruiz Escudero, la actual alcaldesa Susana Pérez Quislant - que el partido considera que no lo ha hecho bien esta legislatura-, el ex concejal de Pozuelo Félix Alba, la ex alcaldesa Paloma Adrados -que se presentó por Pozuelo en la anterior legislatura y se marchó para presidir la Asamblea de Madrid- y el ex Director General de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa. Este último parece ser el favorito de la dirección regional, no así de la encuesta encargada a Sigma Dos, cuyo resultado la gestora regional guarda celosamente, por lo que algunos afirman que no concuerda con lo que ellos quieren.
El campo de batalla en Pozuelo de Alarcón, a estas alturas, está muy enfangado. Para eso ha servido la gestora regional.