La Comunidad propone ampliar la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón

La Comunidad de Madrid ha anunciado que presentará una propuesta para ampliar en un 5,6 por ciento la superficie de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, desde las 15.230 hectáreas actuales hasta 16.086 hectáreas.
El presidente regional, Ángel Garrido, lo ha anunciado durante una visita al Hayedo de Montejo de la Sierra para celebrar su primer aniversario como Patrimonio Natural de la Humanidad, el más importante reconocimiento internacional a un espacio natural.
La extensión de la zona protegida de la Sierra del Rincón será posible gracias a la incorporación del municipio de Madarcos, que se convertirá en el sexto de esta Reserva, después de Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Horcajuelo.
La ampliación irá acompañada de un incremento de los guías didácticos en estas localidades, con el objetivo de fomentar la difusión y divulgación de los valores naturales, paisajísticos y culturales del entorno.
La Unesco, a través del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre Hombre y Biosfera, aprobó en junio de 2005 la diferenciación de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera por su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos, y por su modelo de conservación de la biodiversidad y sus prácticas de desarrollo sostenible.