Nuevo programa de inserción laboral para madres gestantes o con niños pequeños en riesgo de exclusión

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un programa de inserción laboral en el centro maternal Residencia Norte, que alberga a mujeres embarazadas menores de 25 años o con hijos pequeños en riesgo de exclusión social.
Así lo ha anunciado en el Pleno de Asamblea de Madrid Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia, quien ha sostenido que para el Gobierno regional la mejor integración social de estas mujeres es a través del empleo.
"Desde el primer momento apostamos por apoyar a aquellas mujeres, madres solas y embarazadas, en riesgo de exclusión social, para darles a ellas y a sus hijos un futuro", ha señalado.
A través de este programa de inserción laboral, una unidad especializada ofrecerá a las mujeres del centro maternal un servicio de orientación individualizada para el empleo y formación, según ha explicado el Gobierno regional en una nota de prensa.
Para ello, se trabajarán "las habilidades personales y técnicas de cada usuaria" con la idea de encuadrarlas en un puesto de trabajo.
Asimismo, se va a implantar en este centro un programa de atención para madres con trastornos emocionales o de conducta "con el fin de proporcionar apoyo, prevención y seguimiento a estas mujeres y sus hijos".
El consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid dispone de dos centros maternales en la región, con un total 117 plazas: Residencia Norte, en la capital, de titularidad pública, y Casa Villa, en la localidad de Pozuelo de Alarcón, que es concertado.
En ellos se presta atención a mujeres gestantes o madres con hijos menores de tres años que se encuentren en situación de riesgo o exclusión social.
"Les damos alojamiento temporal, manutención y un plan de intervención individualizado que presta especial atención a su formación e inserción laboral", ha añadido el consejero.