Getafe insta a la Comunidad a tramitar el proyecto Parque Lineal Manzanares

El Gobierno municipal de Getafe, formado por PSOE e IUCM, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que tramite "de manera inmediata" el proyecto del Parque Lineal del Manzanares, informa el Ayuntamiento de Getafe en un comunicado.
La Concejalía de Sostenibilidad ya ha remitido la documentación de la delimitación de servidumbres del río Manzanares, elaborada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, como documento previo para determinar el espacio en el que ejecutar este proyecto, añade la nota.
El Consistorio señala que lo que se pretende es diseñar un parque lineal "con una estructura similar al planteado en el municipio de Madrid que permite no solo mejorar los márgenes sino la creación de nuevos espacios con sendas peatonales y carril bici para el disfrute de las familias en un entorno de ocio saludable".
Recuerda que el acondicionamiento de los márgenes del río ha sido una "reivindicación histórica" de los vecinos del barrio de Perales del Río.
En una reunión que mantuvo la alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, con su homóloga en la capital, Manuela Carmena, el 11 de noviembre de 2015, acordaron dar continuidad al parque de Madrid Río hasta el término municipal de Getafe, encuentro tras el cual ambas se desplazaron al barrio de Perales para ver la zona del río.
Pocos días después, el Consistorio getafense anunció haber comenzado los trabajos técnicos para el acondicionamiento del parque que deberían culminar con el enlace de este y Madrid Río.
En aquel momento, el Ayuntamiento ya se dirigió a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes (PP), para reclamarles que el interés que han mostrado en los medios de comunicación por el proyecto "no se quede solo en palabras" y cuente "desde el inicio con financiación regional".
Justo un año después, técnicos de ambos ayuntamientos se reunieron con vecinos del barrio y acordaron "coordinar acciones y crear sinergias comunes para conseguir la realización de este proyecto lo antes posible".
Además, el Gobierno municipal planteará esta cuestión en el próximo pleno del Ayuntamiento para intentar sumar al resto de grupos políticos a la reclamación a la Comunidad de Madrid.