La nueva vicerrectora de Estudios de la Complutense apuesta por dobles grados

La etapa que lidera el nuevo rector de la UCM, Carlos Andradas, supone "abrir un nuevo capítulo para la Complutense", que, para ella, es "la mejor universidad pública de España", ha dicho la vicerrectora que ha tomado este martes posesión de su cargo.
El próximo mes de octubre cumplirá 25 años en la Complutense, de la que ha sido estudiante, becaria, profesora ayudante, profesora titular y vicedecana de Ordenación Académica y de Estudios y Calidad en la Facultad de Psicología y, desde hoy, vicerrectora de Estudios.
Herreros de Tejada, de la que dependerán unos 80 grados oficiales y unos 176 másteres que ofrece la UCM, se ha propuesto entre sus objetivos impulsar la calidad de la docencia de la enseñanza de grado y posgrado en esta universidad.
"No se ha conseguido transmitir la imagen de los aspectos tan positivos y punteros que tiene la UCM, por lo que nuestro objetivo es que, de verdad, se conozcan", según la vicerrectora, para quien es importante y fundamental "trabajar en equipo", como es la propuesta de Andradas.
La oferta de esta universidad es "grandísima" y, en el ámbito del posgrado, es "la mayor de España", según Herreros de Tejada, quien prevé determinar en cuál de ellos es puntera la UCM para "ponerlos en el escaparate", con el fin de difundirlos, darlos a conocer y que todo el mundo los reconozca.
"Espero que nuestros alumnos digan con orgullo 'yo soy Complutense'", ha añadido la vicerrectora, quien desea contar con "todos los egresados, ya que hay profesionales que realmente están trabajando estupendamente por toda España" y "su universidad tiene muchas titulaciones de formación permanente que pueden seguir interesándoles".
Herreros de Tejada se plantea establecer medidas para conseguir que alumnos de excelencia opten por estudiar en la UCM y que se sientan orgullosos de estudiar en esta universidad; así como "buscar la manera, mediante ayudas, de que nadie deje de estudiar con nosotros por falta de recursos económicos".
A ello ha sumado su deseo de internacionalizar las titulaciones de la UCM, aumentar los grados bilingües e incrementar los dobles grados, en el que los alumnos están "muy motivados"; y los títulos conjuntos con otras universidades extranjeras, como ahora tiene con las de la Sorbona (Francia) y Berlín (Alemania), entre otras.
En el área del profesorado, se ha propuesto facilitar a los docentes, "en la medida que sea posible", la disminución y agilización de los procesos internos de gestión y aspectos administrativos para que puedan dedicar más tiempo a la formación.
Pilar Herreros (Pamplona, 1962) se trasladó a Logroño nada más nacer, se licenció o doctoró en Psicología por la UCM, con estancias en Oxford (Reino Unido) durante su doctorado y en Michigan (Estados Unidos) durante su posgrado.