Ecologistas denuncian el incumplimiento de los caudales en los ríos madrileños

Ecologistas en Acción acusa a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de no fijar caudales ecológicos "en ningún río" madrileño y de solo marcar unos "pírricos caudales mínimos" en el Lozoya, Manzanares, Jarama y Tajo, que no cubren sus necesidades hídricas y que, además, se incumplen.
De ahí que exijan que el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, que actualmente está siendo tramitado, cumpla con las exigencias legales y establezca "un régimen de caudales ecológicos en todos los ríos de la región", según un comunicado conjunto de los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo.
La normativa europea, tanto la Directiva Marco del Agua como los planes de gestión de las zonas de la Red Natura 2000 de la región, "obligan a la existencia de caudales ecológicos", que mantengan, "como mínimo, la vida piscícola que de manera natural habitaría en el río, así como su vegetación de ribera", añaden.
Contrariamente a ello, la CHT marca caudales mínimos que no cubren, "ni de lejos, las necesidades hídricas que necesitan estos ríos para mantener sus condiciones ecológicas naturales", y que además de ser "insuficientes, han sido incumplidos por la propia CHT".
La totalidad de los cursos medios y bajos de los principales ejes fluviales de Madrid -Jarama, Manzanares, Guadarrama, Henares, Tajo, Tajuña, Torote, Guadalix, Perales- "no alcanzarán el buen estado en este 2015, como exige la Directiva europea", añaden los colectivos que exigen "un régimen de caudales ecológicos" que contribuiría a mejorar su estado.
Aunque la Confederación está obligada por la normativa europea a mantener la funcionalidad de los ecosistemas fluviales, en el Plan hidrológico de la cuenca del Tajo "se hace caso omiso a esta exigencia legal".
Así, en momentos de escasez hídrica, "será posible ver secarse kilómetros de nuestros ríos y que volvamos a revivir situaciones como las acaecidas hace no demasiado en los ríos Jarama, Lozoya o Guadalix", añaden.
"Nada impedirá que puedan ser desecados ríos como el Aulencia, el Cofio, la Aceña, el Guadarrama, la Jarosa. Ni que el río Tajo en Aranjuez siga siendo un río muerto, por el que no fluye prácticamente agua por sus riberas", agregan.
"Que un río lleve agua no es un capricho ecologista. Es una obligación que debe garantizarse desde las administraciones públicas", aseguran estos colectivos que el pasado fin de semana protagonizaron una protesta en la presa del Pontón de la Oliva.
Por todo ello, exigen "una vez más a la CHT que el Plan Hidrológico que actualmente está siendo tramitado cumpla con las exigencias legales", fije caudales ecológicos en todos los ríos y "se preocupe de una vez por que todas las masas de agua alcancen el buen estado ambiental", concluyen.