Tania Sánchez: crónica de una guerra en IU

Tania Sánchez: crónica de una guerra en IU

La hasta este miércoles candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, tomó la decisión de abandonar la organización para no ser "cómplice" de la actual dirección regional.

Sánchez ha comparecido este jueves, arropada por su equipo de la candidatura Recuperar Madrid, tras dejar la militancia en IU, una decisión que según ha indicado fue muy difícil y se produjo tras agotar las vías de entendimiento con sus ya excompañeros de partido.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tania Sánchez ha dicho también que la "paz" en esa formación tenía un precio y unos métodos "inaceptables" porque suponía ser "cómplice" de la dirección regional.

En una rueda de prensa celebrada en un centro comercial del centro de Madrid, en la que ha estado acompañada la exdiputada María Espinosa y el portavoz de su candidatura Hugo Martínez Abarca, Sánchez ha sostenido que la cúpula de IU en la Comunidad de Madrid optó por "declararle la guerra" al proceso de unión con otras fuerzas políticas que emprendió tras ganar las primarias.

En este sentido, ha insistido en que hasta este miércoles mantuvo una actitud de respeto con sus compañeros para llegar a vías de entendimiento que no fueron posibles porque no estaban dispuestos a dar un paso atrás en la "ola de ilusión" que representa esta unión de fuerzas.

Rodeada de una treintena de militantes de IU que abandonan con ella la formación, Sánchez ha recalcado que no cambia un carné por otro y que su decisión no es personal ni individual, sino política, meditada y conocida, así como una forma de evitar que fueran expulsados de la que fue su "casa".

"Creemos que es ahora o nunca", ha proseguido Sánchez, que ha significado que el precio de la paz en IU no podía ser el reparto de sillones y la "complicidad pasiva" con dirigentes que no han asumido las responsabilidades derivadas de la gestión en Caja Madrid y el uso de tarjetas opacas de la entidad.

Tras señalar que el Pp de Madrid está "en tiempo de descuento" y agregar que no quiere darle un balón de oxígeno, ha garantizado que va a dar "la batalla" en todas las calles y plazas para lograr el cambio político "trascendental".

Crónica de una ruptura anunciada

Tania Sánchez ha justificado su decisión de abandonar IU con una crítica a la actual dirección regional de Madrid y sin cerrar todas las puertas a una posible integración de su nuevo proyecto político en Podemos.

La hasta ahora candidata por IU a la Comunidad de Madrid, elegida en primarias, ha dejado la formación tras meses de disputas internas con la actual dirección y tras no lograr que fuera intervenida la federación madrileña, a la que acusa de complicidad con los dirigentes que no han asumido responsabilidades por la crisis de Caja Madrid.

Con ella se van más militantes, entre ellos la también diputada María Espinosa y el portavoz de su candidatura Hugo Martínez Abarca, pero se queda su compañero Mauricio Valiente, candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, que ha culpado a la dirección de la salida de Sánchez, cuya decisión ha dicho no compartir.

La dirección regional del partido, en palabras de la diputada Libertad Martínez, ha atribuido la decisión de Sánchez a "una OPA muy planificada" para "destruir" y "perjudicar electoralmente al partido", y le ha reprochado su "rencor inmenso" a una organización que, ha dicho, "lo que tiene como delito es haberla puesta como candidata".

También ha relacionado su salida con su posible imputación tras la querella presentada por el PP por supuestas irregularidades en la concesión de contratos en Rivas, lo que le hubiese imposibilitado ser candidata de acuerdo con el código ético de IU.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reconocido que le hubiese gustado que la marcha de Sánchez no se hubiese producido, y ha insistido en que tenía el "respaldo pleno" de la dirección de Madrid y de los órganos federales.

IUCM, sumida en una crisis interna que no termina con la marcha de Sánchez al quedar en la formación voces críticas con la gestión de la actual dirección elegida tras la dimisión del coordinador Eddy Sánchez, deberá decidir en los próximos días cómo elige a su nuevo candidato, para lo que en principio descarta otras primarias.

Por su parte, Tania Sánchez ha dicho que su camino es el de impulsar en la Comunidad una plataforma semejante a la de Ganemos Madrid para aglutinar a otros partidos y fuerzas sociales con los que movilizar al electorado y ganar el Gobierno Regional.

Se ha mostrado dispuesta a encabezar esa candidatura de unidad "si así lo decide la gente", aunque no ha concretado la fórmula que se va a utilizar para construir esa alternativa ni el nombre, el programa y el método, que surgirán del acuerdo con otros, según ha explicado.

Pese a que ha negado en varias ocasiones que vaya a integrarse en Podemos, ha dejado una puerta abierta al señalar que "el primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se van a gastar las suelas de los zapatos".

El secretario general de ese partido, Pablo Iglesias, ha tendido la mano a "todas las personas que están por el cambio" pese a admitir que "esas cosas son difíciles y complejas", pero la excandidata de IU se ha negado a responder al ofrecimiento.

Sánchez, quien ha negado que su salida esté relacionada con su proceso judicial porque de ser así seguiría aforada y no entregaría el acta a IU, "a quien pertenece", ha dicho que va a dar la batalla en "las plazas" para lograr un cambio político "transcendental" por el que cree que no podía luchar desde dentro de su antigua formación.

 

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.