Un 3% de las madrileñas son 'ciberacosadas' por sus parejas

Un 3% de las madrileñas son 'ciberacosadas' por sus parejas

El 3% de las madrileñas reciben acosos o bien son controladas por su pareja a través del móvil o el correo electrónico, según la tercera encuesta sobre "Violencia de pareja hacia las mujeres", que realiza la Dirección General de atención primaria de la Comunidad de Madrid.

En 2014, la prevalencia de violencia hacia la pareja por parte del compañero íntimo es de 7,6%, y en el 40% de ellas esta violencia es física y/o sexual, según la encuesta que estudia la magnitud, tendencia e impacto en salud de la violencia machista en la Comunidad de Madrid.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los grupos más vulnerables en la Comunidad de Madrid son mujeres jóvenes de 18 a 24 años, inmigrantes, con bajo nivel cultural y que residen en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Otro de los datos que se ponen al descubierto es que el 7,8% de las mujeres encuestadas refirieron haber sido víctimas de violencia física o sexual antes de los 15 años.

Más de 100 centros sanitarios de la región han realizado este martes actividades de sensibilización y prevención, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

En materia de violencia psicológica, los comportamientos más frecuentes son las críticas o la desvalorización, el silencio, desprecio, control y los insultos, que se presentaron con una frecuencia cercana al 50% entre las mujeres que cumplían criterios de caso de violencia psicológica.

En cuanto a la evolución del problema, se aprecia una disminución global, en gran parte debido a la disminución de la violencia psicológica exclusiva.

Las repercusiones en la salud de las mujeres víctimas de violencia incluyen problemas crónicos como la enfermedad cardíaca, depresión, ansiedad o úlcera gástrica.

"La violencia se asocia a malos indicadores de salud tanto de la mujer como en sus hijos, mayor utilización de recursos sanitarios y consumo de medicamentos", indican los expertos.

La encuesta, dirigida por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, ha contado con la colaboración de la Dirección General de la Mujer y de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La Consejería de Sanidad ha instalado 110 mesas informativas en centros sanitarios de Madrid capital y resto de la región además de debates en 12 centros de salud sobre la igualdad de género, las relaciones de pareja o los efectos de la violencia sobre la salud de las mujeres y adolescentes.

También se han celebrado sesiones formativas dirigidas a profesionales de Atención Primaria que se impartirán en 20 centros de salud de la región.

En municipios madrileños se ha contado con la colaboración de ayuntamientos: Torrejón de la Calzada, Coslada, Velilla de la Calzada, San Fernando de Henares, Móstoles, San Lorenzo del Escorial, Leganés, Pinto, Madrid capital y diversas asociaciones.

La Consejería de Sanidad afronta la violencia de pareja hacia las mujeres como un "problema de salud pública", a través de la Estrategia Regional de Acciones de salud frente a la violencia machista.

'Yo pinto contra la violencia machista'

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido de que la violencia machista es un mal que persiste en todas las sociedades, incluso las avanzadas, que no cesará si la sociedad no interioriza que esta es "una lucha de todos".

González ha abogado por que la sociedad dé la espalda al maltratador en el acto oficial con el que la Comunidad de Madrid conmemora este martes el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra este 25 de noviembre con el lema "Yo pinto contra la violencia machista".

González ha estado acompañado en el acto por el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, además del presidente del Observatorio regional de la violencia machista, Salvador Victoria, y de representantes de asociaciones.

Botella: "La raiz del problema está en la educación"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido a las mujeres que sufren violencia machista que se animen a denunciarlo y ha afirmado que la raíz de este problema, como de todo, "esta en la educación", que "es sin duda lo que marca muchas de las situaciones que se producen".

Ana Botella ha considerado "sorprendente" que siga existiendo esa violencia hoy en día incluso en el mundo occidental, después de que hayan cambiado tantas cosas como que en España la mujer fuera considerada legalmente "como una menor o una incapaz", en un "orden" en el que "el hombre trabajaba fuera de casa y la mujer obedecía".

A su juicio, la clave frente a este problema está en la educación, en "educar en libertad y con independencia de criterio", tanto en la familia, donde los niños reciben el primer ejemplo, como en la escuela.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.