¿Cuánto reciben los municipios de Madrid en 2015?

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha destacado que el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2015 prevé 574 millones de euros para colaboración con los ayuntamientos, 48 millones de euros para el Plan de Inversiones y Servicios (PRISMA) y 69 millones para las BESCAM.
Antes de reunirse con los alcaldes en la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para presentar los presupuestos generales de la Comunidad para 2015, Ossorio ha dicho que este presupuesto, aumentado en 330 millones de euros, el 1,93 % con respecto al anterior, está mayoritariamente destinado a gasto social y "encaminado a crear empleo y a reactivar la economía".
Ossorio ha explicado que el 90 % del presupuesto está destinado a gasto social, con un crecimiento en Sanidad del 4,4% y del 6,6% en Servicios Sociales, y que bajan la deuda pública y sus intereses (126 millones), las amortizaciones (560 millones) y la deuda nueva (560 millones de euros).
Por parte de la FMM, su presidente, David Pérez, ha destacado la "actitud receptiva" del Gobierno regional con los municipios y ha destacado que estos presupuestos "apuestan claramente" por los municipios.
"Casi todos los ayuntamientos de la Comunidad -ha dicho Pérez- están aprobando presupuestos equilibrados que reducen el gasto e intentan preservar todo lo que es gasto social y permitir el impulso económico", unos presupuestos que reflejan los de la Comunidad "porque los objetivos son los mismos y pretenden seguir haciendo de la Comunidad de Madrid el motor económico de España".
El consejero ha mencionado además cómo los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes dispondrán de 7,6 millones de euros, a los que se suman otros 2 millones en inversiones.
Según los datos de la Comunidad el proyecto de Presupuestos consigna 573,9 millones de euros destinados a la colaboración local, con los que se garantiza la inversión en actuaciones prioritarias como centros de salud, centros de mayores, culturales, bibliotecas, polideportivos, parques y otras infraestructuras.
Ossorio también ha destacado ante la FMM que todas las consejerías consignan créditos en estos presupuestos para colaborar con las corporaciones locales, como 158,9 millones de la Consejería de Asuntos Sociales, 156,3 millones de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, o 137 millones de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.
La consejería de Educación, Juventud y Deporte destina en 2015 más de 88 millones de euros, fundamentalmente al sostenimiento de centros de educación infantil y primaria de titularidad municipal.
El presupuesto para el PRISMA, del que son beneficiarios todos los municipios, a excepción de Madrid capital, se incrementa un 4,3%, hasta los 48,6 millones de euros, se presupuestan 860.000 euros para la formación de empleados públicos municipales y se subvenciona con 490.000 euros a la FMM.
El Presupuesto destina más de 68 millones de euros a las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) -a las que hay adscritos 2.059 policías, según la Comunidad- para financiar los gastos de tareas para la prevención de delitos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Según la Comunidad, los Presupuestos para 2015, en los que crece el gasto un 1,93% hasta los 17.409 millones de euros, contemplan un aumento de la inversión de casi el 5% y se impulsan las políticas sociales, a las que se dedican 9 de cada 10 euros.