Luz Casal, Miguel Ríos y Fito acompañarán a Rosendo en Las Ventas

Luz Casal, Miguel Ríos y Fito acompañarán a Rosendo en Las Ventas

Luz Casal, Miguel Ríos, el Drogas (Barricada), Fito Cabrales y Kutxi Romero (Marea) son los artistas invitados a subir al escenario con Rosendo Mercado en el concierto que ofrecerá el próximo 27 de septiembre en Las Ventas y que se grabará y editará en CD y DVD.

Cerveza y pitillo en mano, ha sido el propio músico de Carabanchel el encargado de anunciarlo este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la Puerta Grande del mítico coso taurino. "Están invitados, espero que no me falle ninguno", ha señalado con su clásico humor y humildad.

Minutos antes, Rosendo ha recogido de manos de su hijo Rodrigo, que será el telonero de su padre en el concierto con el que cerrará su gira de verano, un disco simbólico de la compañía discográfica Warner en reconocimiento a sus 30 años de carrera en solitario.

"¿Qué ha cambiado en todo este tiempo?", le han preguntado los periodistas. "Supongo que la evolución es inevitable, aunque básicamente yo sigo dejándome llevar por el instinto cada vez que hago un disco. Cuento lo que vivo cada día. Son muchos años en la carretera, supongo que eso se notará", ha señalado. "Yo, desde luego, noto los años y los kilos", ha rematado.

Aparte de los artistas invitados, el concierto será similar a los que está realizando desde que editó su último disco, "Vergüenza torera": cinco o seis canciones nuevas, "los inevitables" y "un picoteo del resto del repertorio", ha contado el autor de himnos del rock urbano como "Agradecido" o "Pan de higo".

El disco de Las Ventas será el cuarto en directo de su carrera en solitario. Hace sólo tres años, Rosendo grabó en el Palau de la música de Barcelona, y hace quince, en la entonces recién clausurada, y años después demolida, cárcel de Carabanchel.

"Grabar directos en sitios especiales tiene su encanto". "En Las Ventas he tocado otras veces -acompañado-, pero me faltaba hacer algo más personal, y con un disco llamado 'Vergüenza torera', ¿dónde mejor?".

La gira de verano, que arrancó a principios de junio en Cáceres, le llevará en las próximas semanas también a ciudades como Torre del Mar (Málaga), Santander, Barakaldo o Vitoria, entre otras citas.

Fundador de grupos como Ñu y Leño, Rosendo arrancó su carrera en solitario en 1985 y dejó claras sus intenciones desde su primer álbum, "Loco por incordiar".

Desde entonces ha publicado 20 discos, incluidos los tres directos, y ha dejado una profunda huella en bandas como Barricada, Platero y Tú y Los Enemigos.