El IVIMA acumula más de 3.000 peticiones para obtener una vivienda social de alquiler

El IVIMA acumula más de 3.000 peticiones para obtener una vivienda social de alquiler

Una familia que fue desahuciada en 2011 ha recibido este lunes las llaves de su nueva vivienda, un piso ubicado en el madrileño distrito de San Blas que alquila a la Comunidad por 205 euros mensuales y en el que tratará de emprender una nueva vida.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha entregado las llaves del piso a Charo y Román, el matrimonio que residirá en la vivienda junto con su pequeña nieta, Elena, después de llevar "dos años vagando por ahí", según ha dicho Charo a los periodistas que han acudido a ver cómo accedía a su nueva casa.

Hacía tiempo que habían presentado la solicitud para obtener una vivienda de este tipo -hay más de 3.000 peticiones para pisos sociales- de manera que cuando el matrimonio recibió la llamada, no podía creer que esta vez la oportunidad era para ellos.

"La verdad es que nos sentamos en el sofá y pensamos: nos han tomado el pelo", ha relatado Charo, emocionada, a los periodistas.

Les ha contado también que ambos perdieron primero el trabajo y después la casa, tras lo cual residieron temporalmente con un familiar, más tarde en una casa de acogida y por último en un piso por el que pagaban una cantidad para ellos elevadísima: 450 euros que no han dejado nunca de ingresar.

La vivienda de San Blas les costará ahora menos de la mitad que la anterior y, como tiene "tanta claridad", Charo dice que podrá cuidar con mucho mimo de sus plantas.

Aunque los periodistas le insisten, no quiere hablar de futuro: "Ahora mismo vives el día a día. (...) El futuro es levantarte un día más y ver qué haces, y el aliciente es que el pasado, pasado está, para bien o para mal".

A su lado, el presidente de la Comunidad de Madrid se ha mostrado muy contento de "poder hacer felices" a Charo y Román y a otras familias que están en una situación similar y ha dado una cifra: en 2013 el Gobierno regional entregó 1.026 viviendas en alquiler a jóvenes y familias en situación de especial necesidad.

No ha dicho, no obstante, cuántas familias hay en la misma situación que Charo y Román y cuántas se han interesado en ocupar estas viviendas con rentas mensuales que oscilan entre 115 y 370 euros, según las circunstancias familiares.

Ignacio González también ha asegurado que se ha renegociado a la baja el precio de 7.500 viviendas en alquiler y ha insistido en que ese tipo de medidas son las que funcionan en lugar de "las famosas leyes antidesahucios" que, en su opinión, "no han servido para nada".

"Esperemos que la situación económica vuelva a crecer tal y como lo está haciendo en los últimos meses, que se consolide, y que podamos tener más oportunidades no sólo de realojar a este tipo de familias sino sobre todo de que no se puedan seguir produciendo situaciones de pérdida de empleo y vivienda", ha dicho el presidente madrileño.

También ha explicado que en los próximos meses se van a recibir en el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) más de 1.000 pisos que se pondrán a disposición de los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid cambió la normativa de vivienda protegida para que no solamente los jóvenes pudiesen acceder a ellas sino que ocupasen las viviendas vacías colectivos que antes no tienen derecho a ellas.

 

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.