El exalcalde de Ciempozuelos ingresó en Andorra 900.000 euros "que guardaba en casa"

El exalcalde de Ciempozuelos ingresó en Andorra 900.000 euros "que guardaba en casa"

El exalcalde socialista de Ciempozuelos, Pedro Antonio Torrejón, ha declarado este martes en la Audiencia Provincial de Madrid que en 2006 abrió una cuenta en un banco de Andorra, en la que ingresó 900.000 euros, que guardaba en una caja fuerte en su casa, procedentes de sus actividades profesionales.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el juicio por el caso Ciempozuelos, en el banquillo de los acusados, se sientan doce personas, entre las que se encuentran los dos exalcaldes socialistas de Ciempozuelos, José Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, por los presuntos delitos continuados de blanqueo de dinero, cohecho y falsedad en documento mercantil.

La Fiscalía Anticorrupción solicita siete años de cárcel y multas por valor de 29 millones para Pedro Antonio Torrejón y seis años y medio de cárcel y multas por valor de 23 millones para Joaquín Tejeiro.

En su declaración, Torrejón, que fue alcalde de Ciempozuelos entre 2003 y 2006, ha explicado que el dinero que ingresó en la cuenta de Andorra procedía de sus actividades profesionales de formación y asesoramiento a centros sanitarios y de una empresa familiar de peluquería.

En respuesta a preguntas del fiscal, el exalcalde de Ciempozuelos ha indicado que, entre los años 2000 y 2006, facturó hasta 600.000 euros por sus actividades profesionales y ha detallado que la cadena de peluquerías disponía de unos gastos de personal de más de 200.000 euros anuales.

Ha precisado que, después de sufrir en el año 2004 un intento de robo en su casa, donde guardaba en una caja fuerte el dinero que recibía en metálico, en cheques o transferencias bancarias, en el año 2006 decidió abrir la cuenta en Andorra por seguridad y por la rentabilidad que iba a obtener.

Torrejón ha afirmado que, en la entidad bancaria andorrana, se presentó como empresario y ha asegurado que, para justificar el dinero, entregó dos certificaciones bancarias de solvencia económica.

Ha resaltado que él no remitió al banco andorrano un contrato con la inmobiliaria Esprode en el que se preveían obtener 40 millones de euros de comisión por la recalificación urbanística de un sector del municipio de Ciempozuelos incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sino que lo hizo Joaquín Tejeiro.

El procesado se ha negado a responder a las preguntas del PP, que ejerce la acusación popular en el proceso, al tiempo que ha arremetido contra esta formación política por su "partidismo" y su "utilización" del procedimiento políticamente "con fines electorales".

Además, ha calificado de "parcial" la instrucción del proceso, que desarrolló el magistrado Adolfo Carretero, quien, según Torrejón, mantenía "una estrecha relación" con altos cargos del PP y llevó adelante "una causa general" sobre su persona haciendo investigaciones de cuentas bancarias hasta el año 1978.

Según el relato de la Fiscalía Anticorrupción, el 4 de febrero de 2006 Torrejón y Tejeiro abrieron una cuenta cifrada cada uno en el banco andorrano "Andbanc", en la que el primero ingresó 11.500 euros y el segundo 6.000 euros.

La Fiscalía considera que Torrejón y Tejeiro viajaron a Andorra con la intención de "ocultar una parte del dinero que durante años habían estado recibiendo de particulares en consideración a sus cargos públicos".

En concreto, ambos recibieron el dinero en relación a las decisiones en las que debieron participar como miembros del equipo de Gobierno y del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Los exalcaldes socialistas obtuvieron alrededor de ocho millones de euros de constructoras con intereses urbanísticos en Ciempozuelos como Sanedi, Edificaciones Tifan y Bitango Promociones desde 1999 hasta 2007, precisa el fiscal.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.