Bankia y Wert firman un acuerdo para potenciar la FP

Bankia y Wert firman un acuerdo para potenciar la FP

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de Formación Profesional (FP) y FP dual, que prestigien y refuercen esta modalidad educativa en España.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Invertir en educación es la mejor inversión que un país puede hacer", ha afirmado Goirigolzarri tras firmar el acuerdo y señalar que la FP supone un campo "muy cercano" a los intereses de su entidad por las posibilidades que abre a los jóvenes.

El presidente de Bankia ha añadido que en "la nueva etapa" de esta entidad financiera también se han reestructurado los sectores de su Responsabilidad Social Corporativa y el de la educación es muy importante porque de ella depende "el futuro del país y de su capital humano".

Por su parte, Wert ha destacado que el acuerdo firmado supone "un estímulo" ya que significa que la sociedad, en este caso a través de una entidad bancaria, "comprende las señales" que se le envía desde el Ministerio de Educación sobre la importancia de la FP Dual.

Ha recordado que la FP es una de las principales apuestas de la reforma educativa para convertir dicha formación en un sistema más amplio, más transitable y con más caminos de ida y vuelta para los jóvenes.

Wert ha recalcado que la FP es la modalidad educativa que más ha crecido en los últimos años, exactamente un 5% en el curso 2013-2014, donde hay matriculados 697.504 alumnos.

Sin embargo, ha reconocido que ese porcentaje se encuentra lejos del 17 % de crecimiento que se da en otros países que han empezado "a entender" que no se trata de "un camino de segunda división, sino una vía directa al empleo tan digna y transitable como la académica".

El ministro ha dicho que se va a trabajar en las diferentes áreas de la FP, como en la formación del profesorado o en su "modernización" y "dignificación" para que sea valorada por los estudiantes y los padres.

También ha abogado por que las empresas se involucren, como en el caso de Bankia, pues la FP facilita tanto el empleo como la inserción profesional de los ciudadanos y su formación permanente.

En una nota, Educación ha informado de que el número de alumnos que están cursando ciclos de FP Dual este año se ha duplicado, pasando de los 4.292 matriculados en 2013 a los 9.555 en 2014 (un incremento al 200 %).

El número de centros que están desarrollando proyectos de FP Dual o los van a poner en marcha a lo largo de este año se ha incrementado en un 218 % respecto a 2013, y se ha pasado de 172 centros a 375 este año.

Y el número de empresas que están participando o lo van a hacer en 2014 se ha incrementado en un 300 %, de las 513 colaboradoras en 2013 a las 1.570.

Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana son las comunidades con más incrementos en el número de alumnos matriculados en la FP Dual, mientras que en el aumento del número de empresas colaboradoras la lista de comunidades está encabezada por Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Con el convenio firmado entre Educación y Bankia se colaborará, entre otros asuntos, en la implementación de la FP Dual, en proyectos dirigidos a jóvenes que están en la etapa obligatoria o a alumnos que abandonaron prematuramente el sistema educativo a fin de reiniciar estudios.

Asimismo, se actualizarán los conocimientos de los docentes (por ejemplo, con acciones formativas en idiomas), la orientación profesional y el fomento del espíritu emprendedor, o se harán medidas que faciliten la movilidad interterritorial del alumnado y del profesorado de la FP.

También se fomentará la calidad de la FP a través de su colaboración en campeonatos y con premios a la calidad y a la excelencia.

 


https://www.madridactual.es/videos/EFE/5845337.flv

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.