fbpx

El Tribunal Constitucional mantiene en suspenso el euro por receta

El Tribunal Constitucional mantiene en suspenso el euro por receta

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este jueves mantener la suspensión cautelar del pago de un euro por receta en Madrid mientras resuelve sobre el recurso que el Gobierno presentó contra la decisión de cobrarlo de la Comunidad de Madrid.

El TC admitió a trámite el pasado mes de enero el recurso que, a solicitud del Gobierno y en aplicación de la Constitución, implicaba la suspensión provisional de la medida en tanto se resuelve el fondo del asunto.

La suspensión provisional se adoptó por un plazo de cinco meses, un plazo que se ha cumplido ya, por lo que el pleno del tribunal de garantías constitucionales debía decidir ahora si mantenía la medida y se ha inclinado por prolongarla en tanto resuelve sobre el recurso.

El pasado mes de mayo el Tribunal Constitucional (TC) decidió mantener la suspensión cautelar del pago de un europor receta en Cataluña mientras resuelve el recurso que el Gobierno también presentó contra esta medida, por lo que se esperaba que el tribunal decidiera lo mismo en el caso de Madrid.

El euro por receta en Madrid fue anunciado el 31 de octubre de 2012 por el presidente de la Comunidad, Ignacio González, durante la presentación del proyecto de presupuestos de la región para 2013. Justificó la medida en el deseo de reducir el gasto farmacéutico en la región.

El presidente regional adelantó este miércoles que su Ejecutivo no volvería a aplicar la tasa de un euro por receta fuera cual fuera la decisión del TC que se ha producido hoy.