El alquiler de los locales en Gran Vía sube con la crisis
La inversión en locales comerciales, principalmente en Madrid y Barcelona, alcanzó los 700 millones de euros en 2012, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.
El inversor privado sigue siendo el principal protagonista del mercado de locales, fundamentalmente la Inmobiliaria Carso (Carlos Slim) con más del 60% del volumen de inversión (428 millones) y Pontegadea, de Amancio Ortega, con la adquisición de la 'flagship store' -tienda insignia- de Apple en Barcelona.
De acuerdo con el estudio, el pasado año se acentuó el comportamiento diferenciado entre los mejores ejes comerciales y el resto ya que mientras los primeros mantuvieron tasas de disponibilidad ajustadas, una demanda activa y una estabilización de las rentas de alquiler, los ejes comerciales peor posicionados mostraron incrementos en la superficie libre, ajustes en los precios y un escaso interés.
En el caso de Madrid, los ajustes de rentas en las mejores zonas comenzaron a atenuarse, lo que en principio hace prever que el periodo de corrección de los precios está en su fase final, indica Aguirre Newman, que subraya que la calle Gran Vía muestra el incremento en precios de alquiler más relevante del mercado.
De media, los ejes "prime" de la capital se ajustaron un 6% desde los máximos de 2009, los ejes comerciales un 13%, mientras que los secundarios se ajustaron un 32%.
La tasa de disponibilidad en Madrid se situó de media en el 6,7%, y por primera vez en los últimos años registró locales libres en su tramo más comercial, especialmente en la calle Preciados.
El análisis de las superficies demandadas permite observar una fuerte concentración de la misma en locales pequeños (menos de 200 metros cuadrados), el 82% del total de las peticiones.