Valdetorres del Jarama estrena nuevas infraestructuras deportivas dirigidas a los mayores
El municipio madrileño de Valdetorres de Jarama ha estrenado hoy un nuevo parque biosaludable para mayores, gracias al Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid para el periodo 2008-2011, y que ha supuesto una inversión de 19.255 euros, aportados en su totalidad por el Ejecutivo regional.
El director general de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada, inauguró esta nueva infraestructura y recordó que el Gobierno regional va a invertir 1,2 millones de euros para la construcción de parques de este tipo en 67 municipios de la región, con población inferior a 15.000 habitantes, a través del PRISMA 2008-11.
Este proyecto consiste en la instalación de diversos aparatos gimnásticos para mayores, diseñados para facilitar el ejercicio físico de rehabilitación o mantenimiento de las personas mayores. Además, cada aparato lleva consigo una señalización de forma esquemática, donde se indican los ejercicios que se pueden realizar y cómo ejecutarlos.
El único requisito exigido a los municipios es que acrediten poseer zonas verdes urbanas adecuadas a este tipo de actuación, junto con su disponibilidad y adecuación al uso. Tras esta inauguración, González Taboada acudió al municipio de Ribatejada, donde inauguró el acondicionamiento y urbanización del casco urbano y visitó las obras de ejecución de aceras en varias zonas del mismo núcleo urbano.
En la primera de las obras, la Comunidad de Madrid ha invertido 452.985 euros. Además de la pavimentación, se ha sustituido la red de saneamiento que se encontraba en muy mal estado provocando atascos y roturas de la misma, así como la red de alumbrado público, que ha dejado de ser aérea, para convertirse en soterrada, al tiempo que se han sustituido todos los puntos de luz por farolas adecuadas al entorno.
Las calles remodeladas han sido la calle Arces, Traslascasas, Travesía Traslacasas y Carretera de Ajalvir. Esta obra, se completa con la ejecución de las aceras en la misma zona, que se está desarrollando ahora mismo y que ha supuesto una inversión de 571.110 euros. Taboada destacó que el Ejecutivo regional ha invertido un total de 1,3 millones de euros en este municipio, para estos dos proyectos, además de para el acondicionamiento del Paraje del Arzobispo.