La Agencia Tributaria interviene 2.000 camisetas del Mundial y desmantela una fábrica en Madrid

La Agencia Tributaria interviene 2.000 camisetas del Mundial y desmantela una fábrica en Madrid

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

Las actuaciones, realizadas en junio en Humanes y Getafe con la colaboración de la OLAF, se saldaron además con la incautación de maquinaria valorada en unos 300.000 euros.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido 2.000 camisetas de selecciones participantes en el Mundial de Fútbol de 2026 y han desmantelado una fábrica equipada con 12 máquinas, donde también se requisaron otras 1.200 prendas falsificadas de marcas conocidas, según ha informado este viernes el Ministerio de Hacienda.

Las dos operaciones se llevaron a cabo en la Comunidad de Madrid en distintas fechas del mes de junio y se realizaron en colaboración con la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), una actuación que, según Hacienda, incorpora una "novedad" en el 'modus operandi' de estas organizaciones.

En la primera actuación, el pasado 19 de junio los investigadores intervinieron aproximadamente 2.000 camisetas falsificadas de selecciones del Mundial en una nave logística situada en Humanes (Madrid).

La segunda actuación tuvo lugar el 1 de junio en un almacén de Getafe (Madrid), donde los agentes localizaron seis máquinas para la impresión en prendas textiles y seis máquinas para su planchado; por ello determinaron que el local funcionaba como una fábrica de productos falsificados a demanda y procedieron a incautar 1.200 prendas con diseños y logotipos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual e industrial.

Hacienda estima que la maquinaria intervenida tendría un valor aproximado de 300.000 euros y que su capacidad de producción alcanzaba al menos 800.000 prendas anuales.

Según la Agencia Tributaria, fabricar a demanda dentro del territorio nacional supone "una novedad en el 'modus operandi' de las organizaciones", que con frecuencia introducen mercancías procedentes de Asia ya falsificadas en origen o ultiman en territorio comunitario la falsificación sin un esquema de producción a demanda.

La ubicación de la fábrica en territorio comunitario y el método empleado permitían, siempre según Hacienda, la elusión de los controles aduaneros y garantizaban la venta y distribución de productos falsificados sin la necesidad de mantener stock.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.