El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid ha aumentado una décima en octubre y se sitúa en el 3,6% interanual, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del quinto mes consecutivo de subidas de precios en la región.
En términos mensuales, la inflación en la Comunidad se incrementó un 0,8% respecto a septiembre, mientras que en lo que va de año el IPC acumula un alza del 3%.
Por sectores, el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró el mayor incremento interanual, con una subida del 8,2%, cuatro décimas más que el mes anterior. También aumentaron con fuerza los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco (+4,6%), otros bienes y servicios (+4,3%) y el transporte (+4,2%), que repunta medio punto.
En cambio, los ascensos fueron más moderados en otros apartados como vestido y calzado (+0,6%), menaje (+1,1%) y comunicaciones (+1,9%).
A nivel nacional, el IPC interanual repuntó una décima en octubre y se situó en el 3,1%, su nivel más alto desde junio de 2024. Se trata del segundo mes consecutivo de subidas tras el incremento de tres décimas registrado en septiembre.
El INE atribuye este repunte al encarecimiento de la electricidad, que ha elevado la tasa del grupo de vivienda a nivel nacional hasta el 7,5%, cuatro décimas más que en septiembre. En el lado opuesto, el grupo de ocio y cultura experimentó una caída de cinco décimas en su tasa anual, hasta el 0,1%, debido al abaratamiento de los paquetes turísticos.