
Italia prolonga la suspensión del acuerdo de Schengen con España otros 15 días, en medio de la tensión entre ambos países por la gestión de la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta hace un mes.
El Gobierno de España ha decidido este lunes prorrogar 15 días más los controles fronterizos a los pasajeros que acceden al territorio nacional por mar o aire procedentes de Italia. La medida llega tras la decisión del Ejecutivo de Giorgia Meloni de mantener la suspensión del acuerdo de Schengen con España a raíz de la crisis de Ceuta, según ha informado el Ministerio del Interior.
Los controles se pusieron en marcha el pasado 8 de agosto por un plazo inicial de un mes. Se prolongarán otros 15 días después de que Italia ampliara este lunes, por ese mismo periodo, la suspensión del acuerdo de libre circulación de Schengen. De este modo, Italia seguirá sometiendo a controles fronterizos a los viajeros procedentes de España, en plena tensión entre Madrid y Roma por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta el pasado 30 de julio.
El Ministerio del Interior italiano notificará la decisión en breve a la Unión Europea (UE), a quien debe informar por tratarse de una medida extraordinaria dentro del espacio de libre circulación europeo. El ministro italiano, Matteo Piantedosi, trasladó la decisión a su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, durante una "constructiva conversación telefónica", según la agencia italiana ADN Kronos.
Roma ampara su decisión en el análisis del Comité de Análisis de la Inmigración y la Seguridad Fronteriza. A juicio de Italia, persisten los elementos que llevaron a reintroducir el 1 de agosto los controles sobre vuelos y barcos procedentes de España, aunque el Gobierno italiano tiene en cuenta "las iniciativas ya emprendidas por España, junto con la Unión Europea, para que la situación en esa zona pueda encaminarse hacia una próxima normalización".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió precisamente a esos controles este lunes, calificándolos de medida sin "ningún sentido". En una entrevista en la Cadena Ser, recordó que España colaboró con Italia en la acogida de inmigrantes llegados a la isla de Lampedusa y defendió la necesidad de solidaridad entre socios europeos.
Sánchez lamentó la carta firmada por 22 líderes europeos, entre ellos Meloni, cuestionando la política migratoria del Ejecutivo español. Argumentó que siempre ha defendido que los países europeos en primera línea ante la llegada de migración irregular, como España e Italia, necesitan "la solidaridad de los países centroeuropeos y del norte de Europa".
El Gobierno español había adoptado en reciprocidad la reinstauración de los controles Schengen para los viajeros procedentes de Italia hasta el próximo 7 de septiembre. Fuentes gubernamentales habían apuntado que la medida podría levantarse antes si las autoridades italianas hacían lo propio, algo que finalmente no ha ocurrido.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)