Torrejón implementa una aplicación para mejorar el acceso a los eventos y a los trámites municipales

Torrejón implementa una aplicación para mejorar el acceso a los eventos y a los trámites municipales

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se incorporará a un selecto grupo de seis municipios madrileños que dispondrán de una aplicación móvil accesible a través de la plataforma eAgora. Esta herramienta permitirá a los residentes consultar información municipal y realizar diversos trámites administrativos de manera sencilla y directa.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de digitalización promovido por la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Digitalización. La puesta en marcha de esta plataforma piloto tendrá lugar en Torrejón, Pozuelo de Alarcón, Galapagar, Tielmes, Tres Cantos y Boadilla del Monte.

La aplicación ofrece un espacio digital que facilita a los consistorios la centralización de la gestión de servicios públicos, tales como la reserva de instalaciones municipales (pistas deportivas, piscinas, teatro), además de la consulta de la agenda cultural y de ocio, la comunicación directa con la ciudadanía y la gestión de incidencias en el espacio público.

El alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro Prieto, asistió a la jornada de trabajo junto al consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, la concejala de Sanidad, Digitalización y Transparencia, Carla Picazo, y otros alcaldes de los municipios participantes en la plataforma.

"Desde nuestro Ayuntamiento, afrontamos este proceso de implantación de la aplicación con una enorme ilusión, pero también con la conciencia de que estamos dando un paso importante hacia un nuevo modelo de relación entre la administración y la ciudadanía", señaló el regidor.

Los municipios que se han sumado a esta iniciativa pueden seleccionar los trámites que desean centralizar, adaptándolos a sus necesidades específicas. La plataforma eAgora facilita servicios como la publicación del calendario cultural y la difusión de noticias en las redes sociales y la web oficial del municipio, así como la recopilación de datos para observatorios medioambientales.

Además, permite gestionar la reserva de espacios públicos, el pago de tributos recurrentes (como el Impuesto de Bienes Inmuebles o el estacionamiento regulado) y la notificación de incidencias en la vía pública.

Se prevé que las funcionalidades más empleadas por los ciudadanos sean los avisos sobre emergencias climáticas, incidencias de tráfico y problemas urbanos; la consulta de la agenda local y la compra de entradas; la inscripción en actividades como campamentos, cursos y charlas; y la solicitud de pistas deportivas, entre otras.

El impulso hacia ciudades inteligentes

Con iniciativas de esta índole se pretende avanzar en la construcción de ciudades inteligentes, "mejorando la gestión interna de los trámites municipales, reduciendo la carga de trabajo de sus empleados y los tiempos de espera de los vecinos, y acercando la Administración pública a los torrejoneros", destacó el Consistorio en un comunicado.

"Cuando hablamos de transformación digital, no hablamos solo de tecnología. Hablamos, sobre todo, de cambiar dinámicas, de acercar los servicios públicos a la gente, de facilitar la participación y, en definitiva, de construir una administración más útil, más transparente y más cercana", enfatizó el alcalde de Torrejón.

"La transformación digital no es solo un objetivo en sí misma, sino una palanca para algo mucho más importante: para reconstruir la confianza entre la ciudadanía y sus instituciones. En un momento en el que esa confianza es más necesaria que nunca, apostar por herramientas como eAgora es apostar por una administración más humana, más abierta y más útil", concluyó el regidor.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.