Las ventas de vehículos usados en Madrid suben en abril un 4,4%, hasta las 32.125 operaciones

Las ventas de vehículos usados en Madrid suben en abril un 4,4%, hasta las 32.125 operaciones

Las ventas de vehículos de segunda mano en la Comunidad de Madrid han experimentado un aumento del 4,4% durante el mes de abril respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 32.125 operaciones, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). En un contexto de caídas generalizadas en el resto del país, Madrid se posiciona como la única comunidad autónoma que registra un crecimiento interanual en la compraventa de turismos usados, con un incremento del 5,3% y 28.560 unidades vendidas.

Mientras que Madrid arroja datos positivos, otras regiones presentan caídas significativas en sus cifras. Extremadura encabeza los descensos con un 24,6%, seguida de Castilla y León (-21,1%) y la Región de Murcia (-20,7%), reflejando un comportamiento preocupante en el conjunto del mercado nacional, cuyas ventas descendieron un 12,8% en abril.

En el acumulado del año, la Comunidad de Madrid mantiene su liderazgo tanto en volumen de ventas como en crecimiento, con un total de 114.108 vehículos vendidos y un aumento del 18,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Cataluña y la Comunidad Valenciana le siguen con 94.757 (+0,1%) y 85.368 (+11,7%) operaciones respectivamente.

En cuanto a los vehículos comerciales ligeros de segunda mano, Madrid también se sitúa en una posición destacada con 14.406 unidades vendidas entre enero y abril, un 9,9% más que el año anterior. Sin embargo, es superada por Andalucía, con 21.094 unidades (+4,6%), y Cataluña, con 18.000, aunque esta última registra una leve caída del 0,7%.

A nivel estatal, las ventas de vehículos de ocasión se situaron en 191.313 unidades durante abril, lo que supone una caída del 12,8% interanual. No obstante, el mercado mantiene una tendencia ligeramente positiva en el primer cuatrimestre del año, con un total de 819.533 operaciones, lo que representa un crecimiento del 3,7% respecto al mismo periodo de 2024.

La caída de las ventas en abril se concentra en los turismos de combustión. Los diésel retrocedieron un 18,2% y los gasolina un 11,9%, con 82.190 y 59.917 unidades vendidas, respectivamente. En el conjunto del año, los diésel acumulan una caída del 2% y los gasolina un crecimiento del 3,1%.

En contraste, los vehículos eléctricos aumentaron sus ventas en abril un 38%, hasta alcanzar las 2.142 unidades, mientras que los híbridos enchufables de gasolina crecieron un 30,6%, con 3.162 unidades. Aunque su participación sigue siendo minoritaria —1,3% para los eléctricos y 1,8% para los híbridos—, reflejan una tendencia ascendente constante.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.