Ayuso denuncia “silencio sindical” tras el apagón: "Están a lo que manda el jefe"

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado este jueves en la Asamblea que los sindicatos se hayan mantenido “bien callados” tras el apagón eléctrico que paralizó buena parte del país la semana pasada. En su intervención durante la sesión de control al Gobierno, Ayuso ha denunciado que la inacción de estas organizaciones responde a que “están a lo que manda el jefe”, en referencia a su supuesta connivencia con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Ayuso ha querido subrayar los efectos reales del colapso eléctrico, apuntando que “decenas de miles de personas fueron rescatadas de ascensores o del Metro”, mientras numerosos comercios y restaurantes “tiraron el género por falta de refrigeración”. Ha citado cifras de la patronal que estiman pérdidas de hasta 1.800 millones de euros, aunque ha señalado que hay cálculos que las elevan hasta los 3.000 millones. “Y ante todo esto, los sindicatos, callados”, ha remachado.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha acusado a la presidenta de utilizar el apagón como “arma de ataque contra el Gobierno de España” y de “vaticinar caos y pillajes”. Según Bergerot, “al PP le duele que el suministro se restableciera en menos de 24 horas” y ha ironizado diciendo que, de haberlo gestionado ellos, “habrían tardado horas en salir del Ventorro”.
También ha criticado la imagen catastrofista ofrecida por la presidenta y su constante instrumentalización política del desastre: “Son los del cuanto peor, mejor”, ha resumido.
En su réplica, Ayuso ha reprochado a la izquierda su actitud celebratoria y ha recordado que el apagón no fue un incidente menor, ya que “cinco vidas se han perdido” y “pudo haber sido muchísimo peor por la falta de previsión”. Ha denunciado que España ha quedado como “un país chavista” a ojos del mundo, con apagones, caos en el transporte y ausencia de explicaciones oficiales claras.
La presidenta madrileña ha cerrado su intervención alertando de la degradación institucional promovida por el sanchismo: “Aquí lo tenemos. Apagones, aislamiento internacional y todas las instituciones públicas y privadas en manos de inútiles militantes de partido. Eso sí, 450.000 euros a sueldo de todos”.