Almeida excluye a Francisco Martín del acto de San Isidro por “insultar y descalificar” desde un cargo institucional

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado este miércoles la exclusión del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, del acto institucional de entrega de medallas con motivo de San Isidro. Según ha expresado, “sobran aquellas personas que faltan al respeto”, criticando duramente el comportamiento político del delegado, al que ha acusado de actuar como un “vocero del PSOE” y de hacerlo “con las peores formas”.
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Almeida ha insistido en que la festividad del patrón de la ciudad es un día de unidad institucional y respeto, por lo que considera incompatible la presencia de quien “insulta, descalifica, miente y falta a la verdad”. A su juicio, la actitud de Francisco Martín “no sólo es una falta de respeto a los representantes democráticamente elegidos de los madrileños, sino también al conjunto de los ciudadanos”.
El alcalde también se ha referido a la comparecencia de Francisco Martín ante el juez, prevista para este mismo miércoles, en calidad de investigado por un presunto delito de malversación en relación con el nombramiento de la asesora de Begoña Gómez, esposa del Presidente del Gobierno. Almeida ha expresado su deseo de que el delegado del Gobierno “diga la verdad” en sede judicial, subrayando que “todo responsable institucional debería declarar y decir la verdad, aunque esté asistido por su derecho a no declarar en su condición de imputado”.
Además, el regidor madrileño ha lanzado una nueva crítica a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, quien sí acudirá al acto de entrega de medallas de San Isidro. Almeida ha recordado que su Gobierno rompió relaciones con el Grupo Municipal Socialista por “imputar al PP las muertes en residencias durante la primera ola del Covid”, y que aún espera una disculpa “pública y en los mismos términos” por parte de Maroto, no a través de mensajes ambiguos en redes sociales.
El alcalde también ha aprovechado para vincular a la portavoz socialista con el llamado caso de los Hidrocarburos. “¿Tendrá whatsapps Reyes Maroto con su jefe de gabinete o no los tendrá, como los tenía con Aldama?”, ha preguntado, sugiriendo que Maroto podría verse salpicada por la causa, en la que ya ha sido citado su jefe de gabinete.