Viciana defiende las pruebas externas y minimiza el impacto de la huelga

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha considerado que la huelga convocada por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) para los próximos días 12 y 13 de mayo, en rechazo a las pruebas externas en Primaria y Secundaria, “no tiene una justificación”, aunque ha asegurado respetar el derecho a la protesta.
En declaraciones realizadas este martes durante la entrega de diplomas del concurso escolar ‘¿Qué es un rey para ti?’, Viciana ha afirmado que las evaluaciones, aplazadas por el reciente apagón que afectó a todo el país, se celebrarán con total normalidad y ha recalcado la utilidad de estas pruebas para "reforzar la calidad de la enseñanza en la región".
La convocatoria de huelga, impulsada por CC.OO., coincide precisamente con la nueva fecha de las pruebas, previstas inicialmente para principios de mayo. El sindicato las considera un "esfuerzo extra innecesario" tanto para el profesorado como para los equipos directivos y el alumnado. Desde la organización sindical afirman que el rechazo es “prácticamente unánime” entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
A pesar de ello, desde la Consejería se insiste en que estos exámenes son fundamentales para evaluar el nivel educativo y permitir la mejora de la enseñanza. Este año están llamados a participar cerca de 280.000 alumnos madrileños de Primaria y Secundaria.
El consejero ha aprovechado también para destacar la relación “muy buena” con Comisiones Obreras y con el resto de organizaciones sindicales. Como ejemplo de ello, ha recordado el reciente acuerdo firmado sobre la reducción de la jornada lectiva a 18 horas para los docentes, que se implementará de forma progresiva.
"Nosotros lo que creemos es que la jornada se va a desarrollar con la máxima normalidad", ha afirmado Viciana, quien ha querido restar importancia a la protesta sindical. La Consejería confía así en que los centros puedan llevar a cabo sin incidencias las pruebas externas, concebidas como una herramienta de evaluación global del sistema educativo madrileño.