Almeida defiende su política contra las VUT ilegales y anuncia la aprobación del Plan Reside en mayo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido a las críticas del PSOE asegurando que el equipo de Gobierno municipal está actuando con firmeza frente a la proliferación de viviendas de uso turístico (VUT) ilegales, y que prueba de ello es la inminente aprobación del Plan Reside, prevista para el mes de mayo en un Pleno extraordinario. Desde el Estadio de Vallehermoso, donde ha atendido a los medios, el regidor ha defendido la legalidad de las actuaciones del Consistorio en esta materia y ha acusado al PSOE de reaccionar “ante una realidad incontestable”.
Ante las dudas planteadas sobre la legalidad de todas las viviendas turísticas clasificadas como legales, Almeida ha explicado que el Ayuntamiento ha dado traslado de aquellas inscritas en el registro de la Comunidad de Madrid, lo que, en principio, avala su funcionamiento. “Si están en ese registro, en principio pueden funcionar”, ha afirmado, aunque ha reiterado que desde el Gobierno municipal se perseguirá cualquier actividad que no cumpla la normativa urbanística o carezca de licencia.
Martínez-Almeida ha insistido en que el Ayuntamiento de Madrid se encuentra a La Vanguardia en la lucha contra el fenómeno de las VUT ilegales y ha reivindicado que las medidas adoptadas por su equipo están siendo imitadas en otros municipios. “Hemos dado medidas pioneras”, ha asegurado, y ha vuelto a remarcar que el Consistorio mantiene un compromiso firme con el control y regulación del uso turístico de la vivienda.
El alcalde ha anunciado que el Plan Reside, que pretende ordenar y limitar el impacto de los pisos turísticos en los Barrios de la capital, será sometido a votación en un Pleno extraordinario el próximo mes de mayo. Este plan forma parte de la estrategia integral que el Ayuntamiento está desplegando para garantizar un uso racional del parque residencial y proteger la convivencia en las comunidades vecinales.