El Ayuntamiento de Madrid implantará mil nuevas papeleras de gran capacidad en zonas verdes

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves un contrato plurianual de 38 millones de euros destinado al mantenimiento, conservación y limpieza de las más de 91.000 papeleras de la capital. El contrato, que se extenderá a lo largo de cinco anualidades a partir del próximo diciembre, incluye como principal novedad la incorporación de un nuevo modelo de papelera de gran capacidad específicamente diseñado para zonas verdes.
Según ha detallado la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, este nuevo modelo tendrá una capacidad mínima de 1.200 litros, boca de al menos 25 centímetros y un diseño que impida la acumulación de agua de lluvia. Además, se facilitará su vaciado y limpieza, contará con cenicero integrado, opción para incluir dispensadores de Bolsas para excrementos caninos y dispositivos táctiles de identificación para personas invidentes.
La instalación de estas nuevas unidades se realizará tres meses después de que el diseño propuesto por el adjudicatario obtenga la homologación municipal. En total, se colocará un mínimo de mil papeleras de este modelo en puntos estratégicos: accesos a parques, zonas de gran afluencia de personas, áreas infantiles, deportivas, de mayores y espacios caninos, así como en lugares habituales de consumo de comidas y bebidas como auditorios o espacios públicos abiertos.
Actualmente, Madrid cuenta con más de 91.000 papeleras distribuidas por toda la ciudad, todas ellas dotadas de cenicero, y más de 7.000 incorporan además dispensadores de bolsas para facilitar la recogida de excrementos caninos. El nuevo contrato garantizará que estos elementos esenciales del mobiliario urbano se mantengan en condiciones óptimas, reforzando el compromiso municipal con la limpieza, el civismo y la accesibilidad en el espacio público.