Ayuso critica el aumento del gasto en Defensa sin control parlamentario y espera que la OTAN "esté encima"

Ayuso critica el aumento del gasto en Defensa sin control parlamentario y espera que la OTAN "esté encima"

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido este miércoles contra el anuncio del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alcanzar el 2% del PIB en gasto en seguridad y defensa este mismo año 2025. La líder regional ha calificado el plan como “humo y papel mojado” y ha lamentado la ausencia de explicaciones claras por parte del Ejecutivo. Según ha manifestado ante los medios, “lo mínimo” que cabría esperar es que Sánchez tuviera “la humildad” de informar al resto de fuerzas políticas sobre el destino de una inversión adicional que alcanzará los 10.471 millones de euros.

En declaraciones previas a un desayuno informativo, Ayuso ha insistido en que el Gobierno de coalición evita sistemáticamente dar explicaciones ante las instituciones democráticas, señalando que tanto el Congreso como el Senado y las comunidades autónomas son despreciadas por el Ejecutivo. A su juicio, “a estas alturas de la película” al Gobierno le sobra el control parlamentario y judicial, ya que su única referencia institucional sería “La Moncloa”. En este sentido, ha cuestionado la transparencia del presidente, recordando que no ha querido comparecer ante el Congreso para explicar un compromiso presupuestario de tal magnitud.

La presidenta madrileña ha trasladado su preocupación por la opacidad del Ejecutivo y ha instado a la OTAN a ejercer una labor de vigilancia sobre el destino de los fondos públicos en materia de Defensa. “Espero que la OTAN esté encima para que tengamos claras esas cuentas, porque son capaces de hacer cualquier cosa”, ha advertido. Ayuso ha manifestado sus dudas sobre la fiabilidad del Gobierno en este tipo de compromisos internacionales, considerando que España se adentra en un escenario de decisiones unilaterales tomadas al margen del debate político y social.

Asimismo, ha criticado duramente a los socios del Gobierno, a quienes acusa de estar “todos colocados entre ellos en todas las empresas donde participa el Gobierno”. Ha asegurado que, pese a las aparentes tensiones internas, la coalición “tragará con todo” y que ningún miembro está dispuesto a romper nada por estar ya beneficiado en el entramado institucional y empresarial. Para Ayuso, esta es una muestra más de que no se puede esperar del Gobierno otra cosa que no sea eludir sus deberes democráticos.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.