Arteta destaca la inteligencia del equipo ante situaciones imprevistas del partido

El entrenador del Arsenal FC, Mikel Arteta, resaltó el "carácter" exhibido por su equipo y describió la clasificación a las semifinales de la Liga de Campeones, tras 19 años, como "una noche para estar orgulloso".
El Arsenal logró esta hazaña al eliminar al Real Madrid, y Arteta destacó la importancia de no haberse "arrastrado a escenarios que no conoces" pese al ambiente del Santiago Bernabéu.
En rueda de prensa, Arteta calificó esta noche como posiblemente la mejor de su carrera en el Arsenal, no solo por alcanzar las semifinales, sino por la manera en que lo consiguieron. "La forma de jugar y las circunstancias, incluidas las lesiones, demuestran el carácter de este equipo y este club", afirmó.
Arteta reconoció que antes del enfrentamiento, percibía las posibilidades de su equipo gracias a la confianza que transmitían los jugadores. "Sabíamos que estábamos listos para competir contra cualquiera y ahora debemos continuar con esta buena racha", añadió el técnico.
El guipuzcoano considera que llegar a las semifinales es una muestra de la evolución del Arsenal como club. "Se puede sentir la ambición que tenemos y ahora vamos a por más. Esto es un paso importante y la forma en que lo estamos logrando es increíble, pero el mérito es de mis jugadores", confesó.
Sobre el ambiente en el Santiago Bernabéu, Arteta admitió que era "complicado abstraerse". "Hemos sido inteligentes porque el partido te puede arrastrar a escenarios que no conoces. Me he dado cuenta de por qué aquí puede pasar cualquier cosa y esa capacidad de creer y de generar caos, pero hemos sabido salir de ahí con un equipo que no tiene experiencia en este aspecto", señaló.
Arteta también mencionó que "en momentos" vio al equipo que tenían "en la cabeza" y explicó que la estrategia ante el ambiente fue "intentar identificar qué pasa, tratar de erradicarlo y pararlo para que no pasase de nuevo". "Y luego disfrutar de esos momentos para poder salir de ellos", detalló.
En este contexto, Arteta no ocultó la relevancia del penalti fallado al inicio por Bukayo Saka. "El jugador debe tomar la decisión que cree que es mejor. Ha tenido el coraje de hacerlo, yo estaba más preocupado por la parte emocional y lo que iba a suponer para nosotros, como el penalti de ellos (anulado luego), que podía haber cambiado todo porque se estaba generando algo que no era bueno para nosotros", afirmó.
Preparación para las semifinales
"Estoy encantado, pero todavía no estoy satisfecho, nos queda una semifinal muy importante y vamos a empezar a prepararnos", continuó Arteta. "Esto me sirve para reafirmarme, estoy aquí para vivir este tipo de partidos, pero seguro que lo podemos hacer mejor y yo le quiero seguir ayudando. Hay hambre en el club para seguir haciendo cosas grandes", manifestó el entrenador del Arsenal.
A nivel individual, Arteta elogió a Declan Rice, elegido nuevamente como 'MVP' del partido, destacando que fue "decisivo con y sin balón" y que su actuación fue "inmensa". También resaltó la manera en que Bukayo Saka gestionó el fallo del penalti, describiendo su respuesta como "maravillosa con su edad y en este estadio".
Arteta también se refirió a la contribución de Mikel, un jugador que ha aportado liderazgo y capacidad para entender el juego. "Mikel es un fenómeno, nos ha dado algo que el equipo no tenía, liderazgo y capacidad de entender el juego y ocupar espacios. Tiene una capacidad de trabajo abismal, le estamos pidiendo cosas que nunca ha hecho y lo está haciendo de manera excepcional", recalcó del centrocampista navarro, quien improvisó como '9' y dio una gran asistencia a Saka en el 0-1.
Finalmente, Arteta confirmó que había "llamado" por la mañana a Pep Guardiola. "Si estoy aquí es en gran parte por él. Como jugador y entrenador fue una inspiración y fue la persona que apostó por mí y me permitió vivir cuatro años maravillosos con él. Sin él no estaría sentado aquí", concluyó el donostiarra.