Las obras de la nueva estación de Metro Santiago Bernabéu avanzan con el 25% ya ejecutado

Las obras de la nueva estación de Metro Santiago Bernabéu avanzan con el 25% ya ejecutado

La Comunidad de Madrid ha completado ya el 25% de los trabajos de construcción de la nueva estación de Metro de Santiago Bernabéu, correspondiente a la Línea 10, cumpliendo con los plazos establecidos. Según ha informado el Gobierno regional, la nueva infraestructura abrirá sus puertas coincidiendo con dos efemérides de especial relevancia: el 125 aniversario de la fundación del Real Madrid Club de fútbol y el 80 aniversario de la inauguración del estadio blanco.

Con una inversión pública de 66 millones de euros, la estación multiplicará por tres su superficie actual, pasando de los 4.843 metros cuadrados actuales a más de 12.400. Uno de los objetivos prioritarios del proyecto es garantizar la plena accesibilidad a todos los usuarios. Para ello, se instalarán 12 ascensores panorámicos y 24 escaleras mecánicas, además de modernizarse integralmente los accesos, vestíbulos y elementos arquitectónicos.

Metro de Madrid trabaja actualmente en la losa de cubierta de una de las mitades de la estructura subterránea, ubicada a unos 40 metros de profundidad, y en breve comenzarán las tareas de ejecución en la parte simétrica. Los trabajos han sido planificados de forma que no ha sido necesario interrumpir el servicio ferroviario.

La mitad de la cimentación ya se ha ejecutado y se han excavado hasta la fecha 120.000 metros cúbicos, incluyendo pantallas y trabajos de solado en una superficie de 10.000 metros cuadrados. En cuanto a materiales, se han empleado más de 28.000 metros cúbicos de hormigón, más de siete millones de kilogramos de acero y se han instalado 25 kilómetros de pivotes.

Una vez culminada esta fase, se retirarán las restricciones al tráfico en superficie y dará comienzo la excavación interior. El rediseño prevé eliminar los pasillos actuales y sustituirlos por un gran vestíbulo desde el que podrán contemplarse tanto los niveles intermedios como los andenes.

La nueva estación tendrá una estética vinculada a la historia del Real Madrid, reforzando la identidad del enclave. El proyecto ha sido planificado en coordinación con el club, mediante un protocolo que busca compatibilizar las actuaciones urbanas y ferroviarias con el conjunto de intervenciones en los alrededores del estadio.

En 2024, la estación de Santiago Bernabéu registró más de cuatro millones de entradas, llegando a superar los 34.000 usuarios diarios en fechas señaladas. Situada junto al Paseo de la Castellana, la parada ha mantenido desde sus orígenes una fuerte vinculación con el estadio merengue. Fue inaugurada en 1982 bajo el nombre de Lima y renombrada en 1998 con su actual denominación.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.