Cayetano Rivera y las dinastías taurinas protagonizan los 'Diálogos Taurinos' en Pozuelo

La alcaldesa Paloma Tejero inauguró este encuentro y defendió los toros por "su incalculable valor inmaterial, ligado a nuestras raíces".
El Teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón se llenó anoche de entusiastas del mundo taurino para asistir a los primeros 'Diálogos Taurinos de Pozuelo de Alarcón'. Este evento, organizado por el Ayuntamiento, tuvo como protagonista al torero Cayetano Rivera Ordóñez, quien estuvo acompañado por los periodistas Gonzalo Bienvenida y Pepe Luis Vázquez, ambos pertenecientes a destacadas dinastías taurinas.
La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero, fue la encargada de inaugurar el encuentro. En su discurso, expresó su satisfacción por abrir el primer Diálogo Taurino y manifestó su deseo de que este sea "el primero de muchos: una cita para reivindicar al toro y la tauromaquia, y de paso, el arte de vivir".
Tejero aprovechó la ocasión para repasar las trayectorias del torero y de los dos periodistas presentes. "A ninguno os han regalado nada. Os ha costado llegar hasta aquí. Uno con muleta y estoque, y los otros dos desde las páginas de la prensa. Torero y periodistas, unidos en la búsqueda de la verdad", enfatizó.
Antes de dar paso al diálogo, la alcaldesa subrayó que los detractores de la Fiesta "lo tienen muy difícil" en Pozuelo de Alarcón. "Esta es una tierra abierta, próspera, orgullosa, profundamente española, y por encima de todo, libre. Los que pretenden reescribir la historia de espaldas a la riqueza de la tauromaquia se topan con las pinturas de Goya, con los versos de Lorca, las novelas de Hemingway y con una expresión artística que se replica por todo Hispanoamérica", señaló.
Finalmente, Tejero defendió la tauromaquia, resaltando su "incalculable valor inmaterial, ligado a nuestras raíces, nuestras costumbres y hasta arraigado en el lenguaje popular". Concluyó su intervención deseando "grandes tardes de gloria, que los tendidos sigan llenándose y que los aficionados de todo el mundo puedan decir con orgullo que la Fiesta está más viva que nunca".
Coloquio con Cayetano Rivera Ordóñez
Posteriormente, se dio inicio al coloquio, donde Cayetano Rivera Ordóñez, junto a Gonzalo Bienvenida y Pepe Luis Vázquez, descendientes de las familias Bienvenida y Vázquez, abordó la rica tradición taurina de sus antepasados.
"Este año se cumplen 100 años de mi dinastía, desde que mi bisabuelo Cayetano Ordóñez 'El Niño de La Palma' tomó la alternativa en 1925. Son 100 años de historia y 20 desde que debuté en público en Ronda, son muchos los motivos que hacen idóneo este año para la retirada", comentó Cayetano.
Durante el diálogo, el torero también mencionó los fuertes lazos de amistad que unen a las tres familias taurinas, y rememoró los momentos más significativos de su carrera, siempre bajo la tutela de Curro Vázquez, su maestro y apoderado, quien también estuvo presente.
"La retirada me produce mucha tristeza, pero también me hace sentir muy orgulloso de esta etapa en la que ha habido momentos bonitos y ha sido una forma de acercarme a mi familia. El riesgo te hace disfrutar más de la vida. Estoy agradecido al toro", expresó.
Asimismo, se discutió el especial vínculo entre Cayetano y el toro. "Se dice que los toreros no sentimos nada por el toro. Es falso, no hay nadie que sienta más pasión por el toro que el torero. Se cría el toro gracias a la lidia porque si solo fuera dedicado para el consumo no sería rentable. La prueba está en que donde no hay corridas, no hay cría de toro de lidia", destacó.
Otro aspecto destacado fue el creciente interés de la juventud por las corridas de toros. Pepe Luis Vázquez y Gonzalo Bienvenida coincidieron con Cayetano Rivera Ordóñez en que hay una nueva generación de aficionados: "La sociedad está cansada de que le digan lo que tienen que hacer o lo que le tiene que gustar. La juventud está potenciando la libertad individual de cada uno para escoger sus aficiones", concluyeron.
El evento también contó con la participación musical de Nuria Cazorla, quien ofreció un baile, y Sonia Cortés, encargada del cante.