McLaren domina el inicio del Mundial y Tsunoda revoluciona la parrilla ante el reto del GP de Japón

McLaren domina el inicio del Mundial y Tsunoda revoluciona la parrilla ante el reto del GP de Japón

McLaren afronta el Gran Premio de Japón, tercera cita del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, como líder sólido tras imponerse en las dos primeras carreras.

El equipo británico llega al circuito de Suzuka con confianza renovada, mientras sus principales perseguidores intentan reaccionar ante un inicio de temporada que ha marcado diferencias.

Después del descanso tras el Gran Premio de China, el paddock regresa a la acción con cambios relevantes. El piloto japonés Yuki Tsunoda asciende a Red Bull como compañero de Max Verstappen, reemplazando al neozelandés Liam Lawson, que regresa a Racing Bulls tras quedar fuera de los puntos tanto en Australia como en Shanghái.

El vigente campeón neerlandés, tres veces ganador en Suzuka, reconoció la situación que atraviesa su equipo: “Nuestro principal problema es que el coche no es lo suficientemente bueno. Todos en el equipo también lo saben y me estoy centrando en eso. Una vez que el coche sea más competitivo y más fácil de pilotar, el segundo coche estará más cerca”.

Red Bull busca respuestas y Ferrari continúa con dudas

Red Bull trata de recuperar terreno después del 1-2 firmado por Lando Norris y Oscar Piastri en el circuito de Shanghái, un resultado que consolidó el dominio de McLaren. Verstappen, segundo en el Mundial con 36 puntos, mantiene a duras penas la presión sobre Norris, que lidera con 44, mientras George Russell (Mercedes) les sigue de cerca con 35.

La escudería austríaca espera que el ascenso de Tsunoda, impulsado por su condición de piloto local y por la necesidad de reacción, sirva para recuperar el pulso competitivo. En un Mundial más ajustado que nunca en la zona alta, los 'energéticos' necesitan resultados de forma inmediata.

Ferrari, por su parte, vivió un fin de semana agridulce en China. Pese a que Lewis Hamilton logró imponerse en la carrera Sprint, la posterior descalificación de ambos monoplazas por irregularidades técnicas dejó a los de Maranello sin puntos en la carrera principal. El británico, segundo piloto con más victorias en Japón (5), busca reencontrarse con el podio en una temporada en la que aún no ha brillado de forma sostenida.

Mercedes mantiene una progresión constante. George Russell ha logrado dos terceros puestos en las primeras pruebas, consolidando su papel como el rival más regular de McLaren. El equipo alemán evalúa sus opciones con atención, y Japón será una prueba clave también para el debutante Kimi Antonelli, cuyo desempeño ha sido destacado.

Alonso y Sainz encaran un desafío exigente en Suzuka

En posiciones más rezagadas, los pilotos españoles afrontan el Gran Premio de Japón con la necesidad de sumar puntos y mejorar sensaciones. Carlos Sainz, al volante del FW45 de Williams, consiguió sus primeros puntos en Shanghái, aunque aún no se ha adaptado completamente a un monoplaza que dista del nivel competitivo mostrado por McLaren o Mercedes. El madrileño regresa a un circuito donde subió al podio en 2024 y espera repetir resultado.

En Aston Martin, Fernando Alonso vive un inicio de temporada complejo. El asturiano no ha logrado finalizar ninguna de las dos primeras carreras, pese a su rendimiento individual notable. El bicampeón del mundo confía en Suzuka, un trazado que le trae buenos recuerdos y donde suma cinco podios y dos victorias. Su icónico adelantamiento a Michael Schumacher en 2005 en la curva 130R sigue siendo uno de los momentos más recordados de su carrera.

El trazado de Suzuka, con 5,8 kilómetros de longitud y 18 curvas, es considerado uno de los más técnicos del calendario. Diseñado para poner a prueba tanto al piloto como al monoplaza, apenas ha cambiado desde su inauguración. Este año celebrará la 50ª edición del Gran Premio de Japón, y aunque las condiciones meteorológicas serán estables durante los entrenamientos y la clasificación, la lluvia podría hacer acto de presencia en la carrera del domingo.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.