Nissan cesará la fabricación de su furgoneta AD en 2025

Nissan cesará la fabricación de su furgoneta AD en 2025

Nissan Motor ha anunciado que dejará de fabricar su furgoneta compacta AD en noviembre de 2025, como parte de un plan más amplio para reducir su exceso de producción y afrontar una crisis económica que ha mermado significativamente sus ingresos. Esta decisión coincide con las negociaciones para su integración con Honda Motor, en lo que sería un movimiento histórico en la industria automovilística japonesa.

La compañía, que en el último año ha sufrido una caída del 94% en sus ingresos netos, ya había adelantado un plan de reestructuración que incluye la eliminación de 9.000 puestos de trabajo, lo que representa aproximadamente una quinta parte de su capacidad global de producción. Este recorte forma parte de las exigencias de Honda para considerar el rescate financiero de Nissan, según reporta Bloomberg.

De los empleos eliminados, 6.700 corresponden a sus plantas de producción, mientras que otros ajustes se están llevando a cabo en diferentes regiones. En Tailandia, la empresa prevé reasignar o suprimir 1.000 puestos de trabajo antes de otoño de este año. En Norteamérica, aproximadamente el 6% del personal ha optado por acogerse a un programa de jubilación voluntaria, de acuerdo con la información difundida por el periódico Nikkei.

Este proceso de reestructuración busca sanear las cuentas de Nissan y alinear la compañía con los requisitos de Honda, que ha condicionado su intervención al restablecimiento de la estabilidad financiera.

Mientras avanzan las conversaciones entre ambas compañías, Honda ha expresado su interés en adquirir parte de la participación del 35,7% que Renault tiene en Nissan, según informó Kyodo News. Este movimiento estratégico busca limitar la influencia extranjera durante las negociaciones y reforzar la posición de las marcas japonesas en el mercado global.

Se espera que ambas empresas anuncien un marco preliminar para sus negociaciones antes de que finalice este mes. Los planes incluyen la creación de un holding independiente, que podría salir a Bolsa en agosto de 2026, un paso que, según Bloomberg, dividiría a los fabricantes japoneses en dos grandes bloques.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.