Madrid reduce un 91% su inversión en rentas mínimas tras la llegada del IMV

Madrid reduce un 91% su inversión en rentas mínimas tras la llegada del IMV

El gasto en Rentas Mínimas de Inserción (RMI) en la Comunidad de Madrid ha disminuido un 91,1% desde la implementación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2020, según un informe elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales y la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Este recorte sitúa a Madrid entre las regiones que más han reducido su presupuesto para estas ayudas, solo superada por Aragón, que ha registrado un descenso del 96,2%.

El informe señala que en Madrid apenas el 0,8% de la población bajo el umbral de la pobreza accede a las RMI, uno de los porcentajes más bajos del país. Esta cifra contrasta con comunidades como el País Vasco y Navarra, donde las rentas mínimas llegan al 51,2% y 38,2% de las personas en situación de vulnerabilidad, respectivamente.

Además, la cuantía media de estas ayudas en Madrid es también una de las más reducidas, representando únicamente el 9,1% de la renta media de los hogares de la región. Este dato sitúa a la Comunidad como una de las regiones con menor apoyo económico a través de este tipo de prestaciones, junto a Murcia y Aragón.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha criticado que muchas comunidades autónomas han destinado el ahorro generado por la reducción de las RMI a áreas ajenas a los servicios sociales. Sin embargo, reconoce que en el caso de Madrid parte de estos fondos se han reinvertido para reforzar otros servicios de bienestar social.

El informe destaca que la reducción de las RMI ha afectado especialmente a los colectivos más vulnerables. En Madrid, donde la pobreza se concentra en determinados distritos y municipios, el acceso limitado a estas ayudas agrava la situación de las familias con menos recursos.

El descenso del gasto en rentas mínimas también refleja una tendencia general en España, donde las RMI han disminuido un 15,9% de media desde la puesta en marcha del IMV. Sin embargo, la asociación alerta de que el IMV no ha logrado cubrir las necesidades de toda la población en situación de pobreza, lo que deja a muchas familias desprotegidas.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.