Madrid necesita donaciones urgentes de sangre de los grupos '0-' y 'A-'

Los hospitales de la Comunidad de Madrid requieren con urgencia donaciones de sangre de los grupos '0-' y 'A-', actualmente en alerta roja por sus bajos niveles de reservas. Así lo ha comunicado el Centro de Transfusión a través de sus redes sociales, subrayando la importancia de cubrir la demanda diaria de sangre para tratamientos e intervenciones quirúrgicas.
Los hospitales madrileños necesitan unas 650 Bolsas de sangre fresca al día para garantizar las existencias necesarias. Casos como partos complicados, que pueden requerir hasta 10 bolsas en una hemorragia masiva, o intervenciones quirúrgicas que consumen el equivalente a 20 donaciones, ilustran la magnitud de esta necesidad. Además, otros componentes, como las plaquetas, caducan a los cinco días, lo que exige una reposición constante.
A nivel anual, en la región se realizan alrededor de 240.000 donaciones, pero para atender la demanda hospitalaria diaria son necesarias 900 bolsas. El Centro de Transfusión ha recordado que, aunque las reservas del resto de grupos sanguíneos están en niveles normales, es fundamental que las personas sigan donando con regularidad.