La Diócesis de Alcalá de Henares celebra ‘Holywins’ como alternativa cristiana a Halloween

La Diócesis de Alcalá de Henares celebrará el próximo jueves 31 de octubre la vigésimo segunda edición de ‘Holywins’, una iniciativa que propone a niños y adolescentes vestirse de santos en honor a la festividad de Todos los Santos.
Este evento, que en España se celebra desde 2009, fue impulsado originalmente en 2002 en la Diócesis de París y tiene como lema "la santidad vence". ‘Holywins’ busca ofrecer una alternativa cristiana a Halloween, animando a los más jóvenes a dejar de lado los disfraces de personajes terroríficos y a unirse en actividades centradas en la fe y en la figura de los santos.
Actividades para todas las edades
La jornada se desarrollará en el Palacio Arzobispal de Alcalá y en la Catedral-Magistral, con actividades enfocadas en el disfrute de niños y adolescentes. Desde las 17:00 horas, el programa incluye juegos para los más pequeños en el patio de armas del Palacio, un teatro dedicado a los santos y un rosario de desagravio que tendrá lugar en la plaza de los Santos Niños. A las 19:30, el obispo de Alcalá, monseñor Antonio Prieto Lucena, presidirá una Eucaristía en la Catedral-Magistral, seguido de una vigilia de evangelización y la exposición del Santísimo en la plaza de los Santos Niños, donde se ofrecerá un tiempo de oración, alabanza y testimonios.
El programa también prevé una noche de oración para los adolescentes en el monasterio de San Bernardo, que se extenderá hasta las 08:00 horas del 1 de noviembre. Las actividades para los jóvenes incluirán momentos de adoración y tiempo para la reflexión, con el objetivo de profundizar en la fe y reforzar el sentido de comunidad cristiana en esta festividad.
‘Holywins’: un mensaje de esperanza y encuentro
Mercedes Herráiz, directora de la Escuela diocesana de Evangelización de Alcalá de Henares, explica que ‘Holywins’ es una ocasión para hablar sobre los santos y recordar la esperanza cristiana ante la muerte. "Es una oportunidad para llevar la alegría del amor de Dios a la calle", afirma Herráiz, quien invita a los asistentes a participar de la ambientación especial que vestirá la Catedral-Magistral. La iglesia estará decorada y acompañada de cantos, con el fin de crear un ambiente propicio para el recogimiento y la oración.
Herráiz señala que uno de los propósitos de esta iniciativa es abrir un espacio en el que cualquier persona pueda tener un momento de encuentro personal con Jesucristo y exponerle sus peticiones. También se ofrecerá la posibilidad de confesarse y de recibir orientación espiritual por parte de sacerdotes de la diócesis.
Evangelización en las calles de Alcalá
‘Holywins’ busca ser una fiesta donde se combinen alegría y espiritualidad, y donde los más pequeños, así como sus familias, puedan descubrir el valor de la festividad de Todos los Santos desde una perspectiva cristiana. La delegación diocesana de Infancia y Juventud, junto con la Escuela de Evangelización, subraya que este evento pretende reivindicar el sentido de la festividad de Todos los Santos, en contraste con la celebración de Halloween.