El Ayuntamiento de Madrid participa en el desarrollo del Corredor Verde del Este
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado su participación en la mesa de trabajo que promoverá el Corredor Verde del Este, una iniciativa destinada a unir el Parque Regional del Sureste con las lagunas de Ambroz y su entorno, siguiendo los ejes de los ríos Manzanares y Jarama.
Este proyecto, que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de San Fernando de Henares y Coslada, así como de cuatro organizaciones vecinales y de conservación del medio ambiente, busca proteger la biodiversidad y ofrecer un espacio continuo para actividades recreativas.
Inspirado en el nuevo Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza, aprobado recientemente por el Consejo de la Unión Europea, el Corredor Verde del Este pretende conectar hábitats naturales y favorecer la movilidad de especies animales que se han visto afectadas por las infraestructuras urbanas, como carreteras y zonas industriales, que han fragmentado su entorno.
Un corredor ecológico para proteger la biodiversidad
Este corredor busca paliar los efectos de la fragmentación de hábitats que afecta a numerosas especies de insectos, anfibios, reptiles, mamíferos y aves, contribuyendo a conectar sus poblaciones, aisladas durante décadas por las infraestructuras urbanas. El proyecto atraviesa los términos municipales de Madrid, San Fernando de Henares y Coslada, y conectaría el parque Regional del Sureste con Los Cerros de San Fernando y el parque del Humedal, culminando en las lagunas de Ambroz.
Además de proteger la biodiversidad, el Corredor Verde del Este ofrecerá un espacio para el ocio al aire libre, como rutas para peatones y ciclistas, uniendo los municipios de San Fernando y Coslada con los barrios madrileños de Los Cerros y El Cañaveral, y con el distrito de San Blas-Canillejas.
Mesa de trabajo para la definición del proyecto
La mesa de trabajo, en la que el Ayuntamiento de Madrid participa a través de su área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, será clave en la definición e impulso del proyecto. Junto a Madrid, San Fernando de Henares y Coslada también están involucrados en esta mesa, junto con varias organizaciones medioambientales que apoyan la iniciativa.
Este corredor no solo es una medida para mejorar la conectividad ecológica, sino que también responde a la demanda de espacios verdes accesibles para la ciudadanía, promoviendo un estilo de vida saludable y sostenible.
Escribir un comentario