Juan Lobato evita pronunciarse sobre el acuerdo entre PSC y ERC
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha evitado pronunciarse sobre si el acuerdo firmado entre el PSC y ERC supone un concierto económico para Cataluña, aunque ha reiterado su defensa de la "corresponsabilidad fiscal" como modelo de evolución del sistema de financiación autonómica.
En una entrevista en 'Antena 3', Lobato explicó que ha revisado detenidamente el acuerdo entre ambos partidos y que mantuvo una "larga y profunda conversación" con el presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, quien le detalló las complejidades del proceso.
Lobato prefirió no adelantar su opinión sobre la posibilidad de que Cataluña gestione sus propios impuestos, señalando que se pronunciará primero en el comité federal del PSOE, que se celebrará este sábado 7 de septiembre. Durante la entrevista, destacó que desde su liderazgo en el PSOE de Madrid ha defendido la corresponsabilidad fiscal como una vía de desarrollo para la financiación autonómica.
Debate sobre la naturaleza del acuerdo
Respecto a las declaraciones del alto representante de La Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien calificó el pacto como un "concierto" económico para Cataluña, en contraste con la opinión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Lobato se limitó a describir la discusión como un "debate semántico". "Le podemos poner nombres y apellidos, pero lo importante es el contenido del acuerdo (...) y lo importante es cómo se concreta ese desarrollo y qué implica políticamente", puntualizó.
Adelanto del congreso federal del psoe
En cuanto al adelanto del congreso federal del PSOE, previsto para este año, Lobato afirmó que no le sorprendió la convocatoria, ya que con Pedro Sánchez al frente, se siente "vacunado" ante este tipo de decisiones. "Yo creo que ya sorpresas Pedro Sánchez no da. Actúa con esa capacidad que tiene de iniciativa y de liderazgo", concluyó.
Con estas declaraciones, Lobato mantiene su enfoque en la corresponsabilidad fiscal mientras evita entrar en controversias sobre el acuerdo específico entre el PSC y ERC, prefiriendo abordar estos temas internamente en el seno del partido.
Escribir un comentario